Foto: Instituto Cervantes

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se celebró la vida y obra de Sergio Pitol, una de las figuras más importantes de las letras mexicanas a dos meses de su muerte, con la participación los escritores Juan Villoro y Jorge Volpi, con el Coordinador Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán, como moderador.

Lectores, colegas, familiares y amigos, acudieron este martes 12 de junio a la mesa “Sergio Pitol, mago de la palabra” dedicada al escritor, ensayista, traductor y diplomático mexicano, en el marco su homenaje nacional, organizado por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, el INBA, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la UNAM, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla y Canal Once.

Sergio Pitol fue un apasionado por la escritura, la lectura, el cine, la ópera y un renovador de estilos, que perfeccionó el relato carnavalesco, la sátira y la mezcla de géneros como un sello personal, compaginó la creación literaria con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

El homenaje nacional a Sergio Pitol, que se lleva a cabo de mayo a julio en recintos de la Ciudad de México, Xalapa y Puebla, y que busca honrar la memoria del escritor y generar nuevos lectores para su obra, continuará el jueves 14 de junio, a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, con la mesa “Pitol, el viajero y diplomático”, a la que asistirán Antonio Saborit, Philippe Ollé-Laprune y Héctor Orestes Aguilar.

POB/PSC