Foto: INAOE

El Laboratorio de Iluminación y Eficiencia Energética (LIEE) del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), es una infraestructura con tecnología de punta integrada con recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La inversión del Fondo asciende a tres millones 750 mil pesos.

LIEE es el séptimo laboratorio de su tipo a nivel nacional, y su objetivo es atender la demanda de mediciones de lámparas y luminarias LEDS, informó el Ing. Humberto García Flores, responsable del mismo. Sus clientes potenciales son los diseñadores, fabricantes y comercializadores de fuentes de luz artificial, lámparas y luminarias.

Este laboratorio nació para certificar la Norma Mexicana 030 y la 031, relativas a eficiencia energética de LEDS en interiores y exteriores. “Esto no implica que no podamos medir otro tipo de luces, pero fundamentalmente estamos orientados a LEDS”, apuntó el responsable del LIEE.

Para la Secretaría de Energía es muy importante que el producto que ingresa de China o de cualquier otro país cumpla con tres características: calidad de componentes, seguridad eléctrica y eficiencia energética. En 2010 entró muchísimo producto a México que no cumplía con ninguna de estas características, pero a partir de 2012 con estas dos normas podemos vigilar que todo producto que entre a México cumpla.

POB/PSC