OPINIÓN: Guerra de estructuras, Alonso Hidalgo vs Barbosa Huerta

Acarreos, movilización de grupos, capacidad financiera y suma de poderes locales y regionales, habrán de mover la maquinaria el 1 de julio.

El Coloquio de los Perros

A una semana de que finalicen las campañas, el 27 de junio, resulta difícil predecir o augurar el triunfo de cualquiera de los dos punteros. De acuerdo a la encuesta de Reforma, Martha Erika Alonso Hidalgo que representa a “Por Puebla al Frente” va a la cabeza de las preferencias con el 41 por ciento arriba de Luis Miguel Barbosa Huerta de “Juntos Haremos Historia” que tiene el 39 por ciento.

Tres puntos la diferencia; en una encuesta que de acuerdo a Reforma tiene un 4.2 por ciento de margen de error. Empate técnico.

En las encuestas que se han publicado, la ventaja, en ocasiones para MEAH o en otras para LMBH, no tienen mayor variación de dos o tres puntos. Sin cuestionar la limpieza o solvencia de las mediciones.

En esta, como en varias elecciones de cualquier nivel en México, el triunfo dependerá de la capacidad de movilización, legal o ilegal, del día de la elección.

Será, sin duda, la madre de todas las guerras: La guerra de las estructuras.

Alonso Hidalgo está arropada por la estructura que Rafael Moreno Valle Rosas ha creado en el curso de los últimos diez años aproximadamente, desde su paso por la secretaría de Finanzas. Su fuerza, producto de una gran inversión, la ha construido con lo que ha sumado de otras canteras como el PRI, PRD, PVEM y NA.

Barbosa Huerta y Morena se han fortalecido en Puebla por la fuga de personajes del PRD, PRI y la izquierda.

Son dos estructuras que se moverán con fuerza el día de la elección y de su capacidad dependerá el triunfo de una o de otro.

Acarreos, movilización de grupos, capacidad financiera y suma de poderes locales y regionales, habrán de mover la maquinaria el uno de julio, para que tres o cuatro puntos den el triunfo a cualquiera de las dos fuerzas: Por Puebla al Frente o Juntos Haremos Historia.

@luisenriquesf

facebook.com/luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
[email protected]

 

--
POB/LFJ