OPINIÓN: Morena o Morenovallismo, el Día D

El Día D exige ir a fondo. Cerrar con todo. Poner en marcha la estructura, legal e ilegal, y movilizar todo cuanto se tiene.

El Coloquio de los Perros

Parodiando el desembarco en Normandía, el verdadero, real y decisivo ataque, la operación de combate decisiva es este domingo uno de julio. Es el Día D en la elección que definirá el gobierno para los próximos seis años en Puebla.

Lo anterior queda para el registro y el anecdotario. La riqueza no declarada de Luis Miguel Barbosa Huerta y el ánimo de Rafael Moreno Valle por seguir ejerciendo el poder en Puebla son ya parte de una guerra que padecimos los poblanos. Guerra que poco aportó a la sociedad y que los contendientes han usado para medir fuerza.

Riqueza inexplicable, traiciones al PRD, tránsfugas priistas, ataques misóginos, compra de medios, utilización y compra de periodistas, empresas fantasmas, ataques cibernéticos, uso y abuso de redes sociales, forman parte ya de la historia política local.

El Día D exige ir a fondo. Cerrar con todo. Poner en marcha la estructura, legal e ilegal, y movilizar todo cuanto se tiene.

El Morenovallismo cuenta con una estructura construida en los últimos 10 años; una red política y financiera que penetró a partidos políticos y organizaciones sociales. La corriente que tiene a su jefe máximo en Rafael, tejió y logró acuerdos y pactos con el poder central. Su proyecto es de largo plazo: la pelea por el 2024.

En paralelo construyó también una fuerte animadversión y rechazo en la clase política local.


publicidad puebla
 

Morena se ha nutrido con un sector de políticos locales que fueron marginados del ejercicio del poder, algunos buscan el desquite por la marginación y maltrato recibido. Políticos priistas, poseedores de estructuras construidas en lustros, empresarios marginados, son detractores y enemigos del grupo en el poder; Mario Marín y adláteres, que no han perdido poder y presencia son, entre otros, quienes apoyan e impulsan a Morena en Puebla.

Las encuestas de manera general otorgan un lucha cerrada entre Martha Erika Alonso de Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa Huerta. Hay un empate técnico entre los dos candidatos.

El proceso electoral, las campañas, llegaron a su fin. Es el Día D.

Es el día de “toda la carne al asador”.

“A ver de que cuero salen más correas”.

Una variable más: no hay estructura que controle o maneje al voto masivo; al interés de la sociedad y del elector por cambiar las condiciones en las que vive.

A esperar.

@luisenriquesf

facebook.com/luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

[email protected]

 

 


POB/LFJ