OPINIÓN: Puebla 2018, más allá del triste debate

En el año político más importante en la historia de México el debate poblano no prendió. Es, solo, la disputa de las estructuras de poder.

El Coloquio de los Perros

El debate por la disputa del gobierno del estado de Puebla no convocó a los poblanos. No fue del interés: Massive Caller, una empresa cuya seriedad y profesionalismo está en duda, publica con su medición que Martha Erika ganó el debate, cuando el 55 por ciento de los entrevistados no estaban viendo el debate.

El objetivo de la “encuesta” es más que evidente. Con el 46 por ciento del total de votos, que se reparten entre los cuatro candidatos, declara vencedora a MEAH.

En el año político más importante en la historia de México el debate poblano no prendió. Es, solo, la disputa de las estructuras de poder.

Reviso algunos medios con credibilidad en Puebla y la conclusión generalizada es: ganó MEAH y perdió LMBH.

Más allá del debate, confirmo una vez sucedido, que el enemigo a vencer en Puebla es Luis Miguel Barbosa Huerta y Morena. Porque Martha Erika, Michel Chain Carrillo y Enrique Doger Guerrero coincidieron en hacer blanco de sus ataques al morenista. Lo tundieron.

El debate en Puebla ha sido un excelente remedo de los que se han realizado en este 2018 por la Presidencia de la República. Y evidencia de manera clara la lastimosa situación de la política en México.

En Puebla, ahora se aplica el recurso ejercido en el Estado de México en la pasada elección de gobierno: la pulverización del voto. El “divide y vencerás”. El buen trabajo realizado por Juan Zepeda en detrimento de Delfina Gómez Álvarez y en abono a Alfredo del Mazo. 33.69 para Del Mazo, 30.91 para Delfina y 17.89 para Zepeda.

Ahora, Juan Zepeda va al Senado: buen negocio.

Me convenzo de la impresión causada en semanas anteriores. Enrique Doger y Michel Chain tienen un objetivo en común: dividir el voto negativo que pudiera afectar a Martha Erika Alonso Hidalgo. Jalar la marca.

Es política y se vale: impedir que el voto del descontento hacia Rafael Moreno Valle lo capitalice solo Luis Miguel Barbosa Huerta.

Una verdadera democracia pueblerina.

@luisenriquesf

facebook.com/luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
[email protected]

 

 


POB/LFJ