Foto: Agencia Enfoque

En esta temporada del año, en que hay mucha humedad y altas temperaturas, las infecciones gastrointestinales aumentan hasta en un 30%, especialmente en la población infantil y adultos mayores.

Al dar estar cifras, Aurelio López Colombo, gastroenterólogo y Director de Investigación en Salud del Hospital de Especialidades de San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que para contrarrestar estas cifras se pueden tomar medidas como el lavado frecuente de manos, y la preparación correcta de los alimentos.

El especialista mencionó que cuando se presente una infección gastrointestinal, lo primero que se debe hacer es mantenerse hidratado y acudir con un médico; también señaló que no se debe suspender la ingesta de alimentos por tiempos prolongados.

Estas infecciones generan síntomas como diarrea, náuseas, vómito y complicaciones como deshidratación, pero que en muchos casos no deben ser tratados con antivirales.

"Los gérmenes que más frecuentemente generan este tipo de padecimientos son los virus y algunas bacterias como la salmonella, la shigella, Escherichia coli y algunos parásitos".

--

POB/PSC