Texto: Lizeth Flores Jácome
Fotografías: Juan Manuel Vargas

En el cierre de campaña de Luis Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial, aseguró que de ganar el 1 de julio, en Puebla estará la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La tarde del sábado, en la Plaza Cívica de la Victoria, Andrés Manuel habló de su proyecto de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, y trasladar a cada estado del país una secretaría.

La lluvia hizo un descanso la tarde del sábado para que López Obrador arribara a la zona de Los Fuertes; ovacionado por los poblanos, que según Miguel Barbosa, superó las 100 mil personas, el tabasqueño aseguró que “no le fallará” a Puebla, pues uno de sus principales apoyos estará en el campo y de la mano de los agricultores sembrará cien mil hectáreas de árboles, lo que asegura, generará 40 mil empleos.

En la zona de Los Fuertes, cerca de Casa Puebla, los morenistas arremetieron contra el morenovallismo; los candidatos locales encabezados por Miguel Barbosa y Claudia Rivera dan por sentado el triunfo.

Evocando al histórico 5 de mayo, Luis Miguel Barbosa, dijo que los candidatos de Juntos Haremos Historia ganarán “así como se le ganó al poderoso Ejército francés”.

Durante el mitin, el candidato poblano habló sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que pueda referirse a Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente, como la esposa de Rafael Moreno Valle, apellido que, según Barbosa, “ya se avergüenza” de tenerlo.

Victoria de Morena, como la del 5 de Mayo

Andrés Manuel pidió a los poblanos «votar 6 de 6» por los candidatos morenistas y no dividir el voto, pues quiere que el día de la elección se pueda decir aquel mensaje que emitió Ignacio Zaragoza “nuestras armas se han cubierto de gloria”, en señal del triunfo de Morena.

En medio del discurso, una joven en silla de ruedas fue elevada para subir al escenario, junto a Andrés Manuel. Se trata de Micaela Eugenio, una atleta poblana con discapacidad quien llevaba consigo el medallero de los maratones y medios maratones en los que ha participado. Cobijada por los morenistas, López Obrador habló de su propuesta de apoyar a los jóvenes con discapacidad y de aumentar las becas escolares.

Claudia Rivera Vivanco, candidata a la presidencia municipal de Puebla también aseguró que el 1 de julio la capital se unirá “al cambio y hará historia”.

Juan Carlos Natale, a su arribo al «mitin» de López Obrador, de cerca con sus nuevos compañeros políticos. Foto: Juan Manuel Vargas Alvarez

Al escenario también llegó Juan Carlos Natale, el ex candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien declinó en favor de la fórmula conformada por Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra. En medio de gritos, Natale manifestó su apoyo a López Obrador y él le correspondió.

Poblanos aplauden promesas

Con las propuestas que lo han hecho popular, López Obrador cerró el evento asegurando que cuando sea presidente, cancelará la “mal llamada” reforma educativa, además de que terminará con los privilegios de los políticos para que ya “no exista la política mafiosa que tanto daño le ha hecho a México”.

Frente a los poblanos, reiteró que venderá el avión presidencial, que no vivirá en Los Pinos y que no usará los servicios del Estado Mayor Presidencial, pues esa división se integrará a la Secretaría de Defensa Nacional.

Prometió, nuevamente, sin explicar su plan, que no habrá gasolinazos y no subirán los impuestos ni el IVA, pues con el gobierno austero “habrá prosperidad”.

Esas propuestas famosas y las que sus adversarios consideran populistas, fueron las más aplaudidas por los poblanos, quienes entre porras dijeron querer un cambio encabezado por él.

Con este evento, López Obrador cierra su paso por Puebla, un estado de suma importancia para la campaña presidencial por el número de electores.

 

 

 


POB/LFJ