Foto: Agencia Enfoque

Datos de la empresa petrolera paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), muestran que el estado de Puebla se ubica como el número uno a nivel nacional, en cuanto a tomas clandestinas detectadas en ductos de hidrocarburo.

PEMEX reportó que Puebla ha acumulado 801 tomas clandestinas durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, el segundo lugar a nivel nacional es Hidalgo con 606 y el tercero Guanajuato con un total de 563.

Desde principios de año, los reportes de tomas clandestinas han incrementado cada mes, durante enero, Puebla registró 110 tomas clandestinas, en febrero 136, en marzo 271 y 284 en abril.

La mayor parte de estas tomas clandestinas se ubica en los municipios del centro del estado, por donde atraviesa el poliducto Minatitlán-Ciudad de México, región que se conoce como el Triángulo Rojo.

Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Tepeaca, Huixcolotla, son los municipios donde se lleva a cabo el robo de hidrocarburos a los ductos de PEMEX, pero estas poblaciones también son productoras de hortalizas.

Los constantes derrames ocasionados por la extracción ilegal de los combustibles, afectan severamente los suelos, esto también afecta los recursos hídricos pues los contaminante pueden llegar a ríos y lagunas e incluso a mantos acuíferos si el derrame no se controla.

--

POB/PSC