¿Qué papel jugará México en el Mundial 2026?

Este miércoles, la FIFA eligió la candidatura de Canadá, México y Estados Unidos para el Mundial de 2026.

Buscando un Mundial más humano, Marruecos fue aplastado por una propuesta liderada por Estados Unidos y conformada por México y Canadá bajo el nombre de United 2026.

“Una cita mundial deber ser humana, es muy fácil manejar las variables de una ecuación financiera, los beneficios no son la razón de ser de un Mundial”, dijo Mulay Hafid Lalamy presidente de la federación marroquí.

La federación aseguró entradas más baratas para los aficionados, a costa de los réditos económicos. Su discurso apeló más al sentimiento y la solidaridad con el continente africano, que a la cuestión económica.

Decio de María, presidente de la federación mexicana, trató de contrarrestar la “cuestión pasional” defendida por Marruecos: “En México el fútbol no es solo un deporte, forma parte de nuestra cultura, será un Mundial de fútbol para todos”.

Esto a pesar de que el país ha sido sede ya de dos justas mundialistas (1970 y 1986); y en conjunto el continente ha recibido 8 (uno de ellos en EE.UU. 1994) por solo uno de África.

Además, un “Mundial de fútbol para todos” no aplicará, ya que la división de partidos es de 60 para Estados Unidos, 10 para Canadá y 10 para México.

Embed from Getty Images

Las claves

De acuerdo con El País, será una inédita Copa del Mundo al celebrarse en tres países:

*2026 y el primer gran mundial: será la primera edición con un total de 80 partidos, pues se aumentará el número de selecciones, a 48 y se dividirán en grupos de 3.

*Estados Unidos, la sede más beneficiada: la división de partidos quedó con 10 para México y Canadá (en total 20) y 60 para Estados Unidos. Los juegos, a partir de cuartos de final, se jugarán en este último.

*Clasificación asegurada: los anfitriones son invitados inmediatos de la Copa del Mundo que organizan.

*El retorno al norte de América: la última vez que se realizó una Copa del Mundo en esta parte del continente fue en 1994.

*Los principales recintos: De Estados Unidos destacan los estadios MefLife de Nueva Jersey; NRG en Houston, Texas; Rose Bowl y Levi’s, ubicados en California. Además, cuentan con el Gillete en Massachusetts; Soldier Field en Chicago, Illinois y CenturyLink Field en Seattle, Washington.

* La carta fuerte de Canadá es el BC Place en Vancouver; y México cuenta con el dos veces mundialista, estadio Azteca en la CDMX; el estadio Akron en Guadalajara, Jalisco; y también BBVA Bancomer en Monterrey, Nuevo León.

* México, un país favorito para la Copa del Mundo: Con esta decisión, México se convirtió en el primer país en albergar tres copas del mundo.

Datos clave, resumen y riesgos

De acuerdo con el Informe de Evaluación de Candidaturas Copa Mundial 2026, elaborado por la Secretaría General de la FIFA, por mandato del artículo 69, sección 2, sub-sección b de los Estatutos de la FIFA edición abril 2016; los datos clave que debieron considerar los miembros del Congreso son:

Foto: Informe de la Secretaría General de la FIFA.

Además de los datos clave, en el Informe también se desglosaron la “Evaluación general de riesgos” y el “Resumen de la puntuación técnica”

Foto: Informe de la secretaría General de la FIFA

En el primero en cuestiones de logística: estadios, instalaciones, transporte, etc. Marruecos 2026, con excepción de uno, oscila entre “alto” y “medio”. Fuera de ello se encuentra evaluado casi igual que United 2026.

Tabla: Informe de la Secretaría General de la FIFA

En la segunda evaluación los datos son contundentes, al punto de, en la puntuación media total (de 5) haber una diferencia de 1.3 puntos. Que en una escala de 0 a 10 equivaldría a un 8 como evaluación final de United, sobre un 5.4 de Marruecos, con una diferencia de 2.6 puntos.

¿Mundial solidario o Mundial de ganancias?

A pesar de que el informe no da la imagen completa de los ingresos netos combinados, las propuestas superan la cifra de base de Rusia 2018 (6,400 millones USD). La ventaja clara la adquiere United 2026 con una previsión de ingresos de 14,300 millones de USD, mientras que Marruecos 2026 prevé una cifra neta de 7,200 millones de USD.

Los principales ingresos por la Copa del Mundo se componen de:

• La venta de los derechos de televisión: la cadena FOX de EE.UU. pagó cerca de U$S 500 millones por los derechos para Rusia y Qatar.
• Los ingresos por patrocinio: Según Forbes, “el pago anual de los patrocinadores principales es de 25 millones a 50 millones USD. Los patrocinadores del segundo nivel pagan anualmente de 10 millones a 25 millones USD.
• La venta de los derechos de licencia de marca: Los expertos de la compañía han estimado el valor de la marca en casi 250 millones USD .
• La venta de entradas para los partidos.

Este último compone el 5% de las ganancias para el anfitrión ya que las estrictas reglamentaciones que preceden al otorgamiento de una sede mundialista establecen por contrato que el 95% de lo que genera el evento entra a la FIFA.

Brasil recibió de la FIFA U$S 453 millones de los 523 millones correspondientes a la venta de entradas, y para este Mundial de Rusia se prevé por dicho rubro una facturación de U$S 782 millones.

Las ventas de derechos de televisión y los ingresos de los patrocinadores generan a la FIFA más de U$S 5 mil millones, predice Swiss Appraisal, evaluadora suiza. La cifra del gasto Ruso es superior a los U$S 6 mil millones, pero trepa a casi el doble si se toman en cuenta todas las inversiones, incluyendo a gobiernos regionales y a los privados.

Por tanto, Rusia podrá recuperar algo más de una décima parte de los gastos que afronta el organismo local al frente de la Copa.

Derrota Contundente

Casi al culminar el 68º Congreso de la FIFA, realizado en Moscú, se debatió el punto de la agenda más esperado: la votación de la designación de las federaciones miembro anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

A las 5:01 am (hora local) FIFA Media, a través de su cuenta de Twitter, anunció los resultados de la votación.


Los resultados fueron claros, el Mundial 2026 se realizará en dos de los países dentro del top 10 por Producto Interno Bruto (PIB): Estados Unidos (#1) y Canadá (#10). México se posiciona en el #15, mientras que Marruecos se encuentra en el #59.

El resultado de las votaciones se puede consultar en este link.

 

 


POB/LFJ