Como parte de la acciones necesarias para garantizar la integridad de los candidatos que participan en estas elecciones, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo mesas de trabajo con dirigentes de coaliciones y de partidos políticos para intercambiar información y establecer medidas y protocolos de seguridad.

En estas «mesas políticas» se trabajó en evaluar la agenda municipal de riesgos, y se atendieron las inquietudes de los partidos y las de los candidatos que hayan recibido algún tipo de amenaza, con el fin de implementar, revisar o fortalecer protocolos de seguridad en cada caso.

Las autoridades informaron que actualmente 39 candidatos de distintos partidos y coaliciones están dentro del protocolo de protección. Entre las medidas que más llaman la atención, se encuentran.

  • Disposición de elementos de la Policía Auxiliar para resguardo de los candidatos.
  • Acompañamiento de la Policía Estatal en trayectos o mítines a solicitud de parte.
  • Dispositivos de geolocalización GPS en sus vehículos.
  • Creación de un grupo de reacción inmediata entre la SGG, SSP y las fuerzas políticas ante cualquier contingencia.

A estas mesas asistieron: Jesús Giles del PAN, Jorge Cruz del PRD, Carlos Navarro del PSI, Jesús Flores de MC, Laura Escobar de CPP, Carlos Figueroa de Morena, Zeferino Martínez del PT, Raúl Barranco del PES, Juan Pablo Kuri del PVEM y Javier Cacique del PRI.

POB/PSC