Hoy, 6 de junio es el Día Mundial del Paciente Trasplantado. Por ello, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) promueve y difunde en sus unidades médicas la cultura de donación de órganos y tejidos, lo que permite contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera.

Desde 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que cada se conmemore este día, con el propósito de que la sociedad tome conciencia de que existen personas con algún tipo de padecimiento crónico o terminal y que, para vivir, requieren de un trasplante.

En todos los casos, la decisión de la familia es primordial para que los médicos del área de trasplantes puedan realizar el procedimiento de obtención de órganos por lo que, la SSEP reitera el llamado a sumarse a la cultura de la donación.

Los órganos que se pueden donar en vida son: sangre, médula ósea, hueso, células madre, placenta, riñón, lóbulo pulmonar y segmento hepático. Después de la muerte: riñones, intestino, tendones, hígado, córneas, corazón, piel, vasos sanguíneos, pulmones, ligamentos, páncreas, huesos y válvulas cardiacas.

 

POB/JMVA