Trump firma decreto que pone fin a la separación de familias

Donald Trump firmó un decreto para evitar la separación de familias en la frontera con México, tras la gran polémica generada y la presión mundial.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para “poner fin” a la separación de familias en la frontera con México.

Desde hace unos días, ciudadanos, gobiernos y organizaciones han reclamado al gobierno de Trump la llamada política tolerancia cero, en la que cualquier migrante que cruce la frontera de manera ilegal enfrentará cargos criminales y en caso de ser acompañados por menores, estos serán separados del padre o tutor.

El presidente señaló que quiere “mantener la seguridad en la frontera” mientras siguen trabajando en poner fin a la separación de familias, como una medida de “compasión”.

Sin embargo, se prevé que la política de ‘tolerancia cero’ seguirá vigente, es decir, aquellos que crucen ilegalmente la frontera seguirán siendo tratados como criminales.

Desde la noche del martes, medios de comunicación habían reportado que Trump firmaría una orden para terminar con la separación de familias, tras la ola de protestas, dentro y fuera de Estados Unidos.

La crisis en la frontera sur de Estados Unidos “estalló” hace unos días, cuando un informe del Departamento de Seguridad Nacional informó que en 6 semanas habían sido separados casi 2 mil niños de sus padres.

La justificación de Trump fue que la medida no implicaba más que “el cumplimiento de la ley” y que era responsabilidad de los legisladores cambiarlo con una nueva normativa.

 

 


POB/LFJ