Debido a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determina que los gobiernos por usos y costumbres deben contar con recursos públicos proporcionales a su población y necesidades, Fidencio Romero Tobón, convocó a las 1,765 comunidades indígenas de Puebla a mantener esta batalla para que sus derechos sean respetados.

El secretario de Asuntos Indígenas del PRI, aseguró que se trata de un derecho y citó el caso de San Pablito Pahuatlán, quien en el 2019 tendrá presupuesto propio, pues el Ayuntamiento en vigor deberá entregar una partida especial.

Además el gobierno autónomo debe integrar el anteproyecto presupuestal para el siguiente ejercicio fiscal, para el que los recursos públicos se calcularán con base a las necesidades de las comunidades indígenas.

Cabe citar que San Pablito es un organismo autónomo de gobierno dependiente del municipio, y tiene una población de 6 mil personas aproximadamente, cantidad que representa el 15% de la población total del municipio de Pahuatlán.

POB/PSC


publicidad puebla