Foto: INE

Al igual que Andrés Manuel López Obrador, en Puebla los 22 diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia se pronunciaron en contra de la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto impuso una multa a Morena por lo que el partido político está obligado a pagar 197 millones de pesos, por haber utilizado un fideicomiso, creado para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre del 2017 sin reportarlo a la autoridad electoral.

Este fideicomiso llamado "Por los demás" fue anunciado por López Obrador el 25 de septiembre del 2017 como una manera de ayudar a los afectados por los sismos en varios estados y la Ciudad de México.

López Obrador anunció que el 50% del dinero que recibiría de financiamiento público para su campaña lo destinaría a este fideicomiso para ayudar a las víctimas de los terremotos del 2017.

El Órgano Fiscalizador del INE reveló una "trama de financiamiento paralela", donde Morena ingresó 78.8 millones de pesos de los cuales 64.4 millones fueron cobrados por militantes de Morena mediante cheques de caja.

Horacio Duarte futuro secretario del Trabajo, y vocero de Morena ante el INE rechazó la sanción al igual que López Obrador y aseguraron que acudirán a los tribunales.

El INE ha fijado la sanción en el 250% del monto involucrado por haber omitido información en su reporte de ingresos, rebasar el límite de aportaciones de dinero en efectivo para un partido.

--

POB/PSC