Foto: Juan Carlos Sánchez

La jornada electoral del 1 de julio inició con retrasos en la apertura e instalación de casillas en Puebla.

Poblanos salieron a votar desde las 8 de la mañana; sin embargo, la mayoría de las casillas instaladas en la ciudad todavía no estaban armadas. Sobre este tema, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que “los funcionarios están preparados para todo” y en caso de que a las 18:00 horas todavía haya ciudadanos formados para votar, se les permitirá sufragar.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), en la entidad votarán 4 millones 500 mil 580 personas y se instalarán 7,547 casillas en 2,081 puntos.

Al corte de las 11 de la mañana, Marcos Rodríguez del Castillo, consejero ejecutivo del INE reportó la instalación de 5,193 de las 7,547 casillas que operarán en el estado de Puebla, lo que representa el 68.8% del total.

Explicó que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) registró un avance lento, por lo que en el caso de Puebla la instalación y operación de los centros de votación.

Para las 12 del día, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE informó que, a nivel nacional, ya se instaló la mayoría de las casillas previstas y que solo 4 de los 156 mil 807 centros de votación no serán instalados, esto representa el 0.003% del total.

Las casillas especiales registran alta afluencia de votantes. En la ciudad de Puebla se instalaron 16 de las 42 en todo el estado. Los ciudadanos acudieron desde temprano y agotaron las boletas en Plaza San Diego, CENHCH y CAPU.

En este tipo de casillas solo hay 750 boletas disponibles; para garantizar el voto, los funcionarios repartieron boletos a las personas que estaban formadas.

Votan candidatos

Candidatos y autoridades estatales acudieron temprano para emitir su voto.

Entre los primeros en acudir a la casilla estuvo Eduardo Rivera, candidato del Frente por la presidencia municipal de Puebla. En rueda de prensa, confía en que los resultados le van a favorecer y pidió por una jornada pacífica.

Desde temprano, en Tehuacán, Puebla, Luis Miguel Barbosa, opinó que “sin duda” la elección se resolverá en los tribunales, pues la competencia entre él y Martha Erika “está muy cerrada”.

En la capital, Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, acudió a emitir su voto al Liceo Serdán, acompañada de integrantes del PAN estatal. Se esperaba fuera acompañada por Rafael Moreno Valle, su esposo y ex-gobernador de Puebla. Sin embargo no apareció.

En rueda de prensa, Martha Erika respondió que Moreno Valle acudiría más tarde; negó que dentro del PAN exista ruptura, tras la  la expulsión de Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle y consideró que el partido está unido.

Enrique Doger, candidato del PRI, celebró que la gente haya salido a votar y se dijo “confiado” del voto de los poblanos para ganar la elección. Sin dar más declaraciones, el candidato priista pidió que la jornada se lleve con tranquilidad.

Sin embargo, elementos del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT) detuvieron a once personas que al parecer ofrecían dinero por votos, en la colonia Jardines de San Manuel. Las personas fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Mientras tanto, en Izúcar de Matamoros, se reportó el robo de 1659 boletas electorales del domicilio de la presidente de casilla. Las boletas iban a entregarse en la casilla ubicada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Izúcar.

Sobre este hecho, la delegación del INE en Puebla dijo que se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía a la que le correspondía votar en dicho lugar.

 

 

 


POB/LFJ