CORTE INFORMATIVO: Violencia, la protagonista de la elección en Puebla

Un asesinato y disturbios en casillas electorales fue el saldo de la jornada electoral en Puebla.

Texto: Lizeth Flores
Video: Juan Carlos Sánchez
Fotografía: Juan Manuel Vargas

Un asesinato y disturbios en casillas electorales fue el saldo de la jornada electoral en Puebla.

La violencia recrudeció dos horas antes del cierre de las casillas. En varios puntos de la capital, sujetos armados entraron a las casillas donde robaron, destruyeron las urnas electorales y dispararon al aire, ocasionando el pánico entre los votantes.

El PRI confirmó que uno de sus representantes, Fernando Herrera Silva, fue asesinado  durante una ataque armado perpetrado en un domicilio particular de militantes, ubicado en la junta auxiliar de Acolihuia, en el municipio de Chignahuapan.

En Chapulco, la empresa Suasor consultores, quien realiza una encuesta de salida de las elecciones en Puebla, informó que uno de sus colaboradores fue privado de la libertad, golpeado y asaltado.

Uno de los incidentes más fuertes ocurrió en la capital poblana cuando hombres que habían robado urnas en San Francisco Totimehucan y en una escuela de Xilotzingo, volcaron la camioneta donde se transportaban tras chocar con una camioneta.

Según los testigos, los hombres armados habían asaltado una primaria y en la huída sobre la calle Luis N. Morones a toda velocidad con rumbo hacia el cruce de la 24 Sur y Las Torres, se impactó con una camioneta Jeep Liberty.

Del accidente, la camioneta con urnas volcó y de su interior salieron más objetos, entre ellos credenciales de elector, ropa y dinero en efectivo.

En la sesión del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera electoral, reconoció que los robos de urna y la violencia en la elección de Puebla no tienen precedentes en Puebla.

De los reportes, se tienen incidencias de sujetos armados en la sección 1210 de Puebla y el robo de urnas en las colonias Loma Linda, Loma Bella y las juntas auxiliares San Sebastian Aparicio y San Francisco Totimehuacan.

La representación del PRI en el IEE denunció al menos 20 casos de robos de casilla, principalmente en la capital.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al medio día del 1 de julio, Puebla registró 40 incidentes entre estos la suspensión temporal de la votación, electores que votaron sin credencial o sin aparecer en la lista nominal y obstaculización de representantes de partido.

Las incidencias se han registrado en los distritos 6,9 y 12 de Puebla; en el 10 de Cholula y 3 de Teziutlán.

Por su parte el Instituto Electoral del Estado (IEE) también reportó incidencias a las que consideró “menores”; sin embargo, dentro de estas está el robo de boletas electorales en Izúcar de Matamoros y vandalismo en urnas de Barranca Honda, San Sebastián de Aparicio y San Francisco Totimehuacan.

De acuerdo con los reportes, un grupo de entre 4 y 5 personas armadas entraron a la casilla de la sección 1593 en la Escuela Venustiano Carranza en San Francisco Totimehuacan, tiraron las urnas y dispararon al aire.

Aunado a esto, en la zona del Outlet Puebla, fueron abandonados los cadáveres de al menos tres personas, quienes fueron ejecutadas y sus cuerpos dejados en un automóvil. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonan el área.

 

 


POB/LFJ