Foto: Pixabay

De enero a la fecha se han presentado 9 casos de dengue en la delegación Puebla, todos ellos sin complicaciones, pero con la llegada de las semanas de mayor proliferación del mosco se deben extremar precauciones.

Utilizar repelente para insectos, cubrir extremidades, consumir complejo vitamínico B y usar pabellón al dormir son algunas de las recomendaciones para evitar contraer virus como el zika, dengue y chikungunya.

José Castell Martínez, coordinador de Epidemiología de la Delegación Puebla de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que en agosto es cuando se presenta la proliferación de mosquitos, por lo que aconsejó evitar la acumulación de agua de lluvia en azoteas, recipientes o desperdicio que se encuentren a la intemperie.

Detalló que en Puebla capital no se presentan muchos casos de zika, dengue y chikungunya, ya que el clima no es el óptimo para la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades, pero al interior del estado, en aquellos sitios donde existen climas cálidos calurosos y de mayor lluvia, como la zona de Izúcar de Matamoros o Tehuacán son más proclives a estas enfermedades.

Dijo que en caso de ser picado por los mosquitos y manifestar fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas, vómito, entre otros, es necesario acudir de manera inmediata con un médico y consumir bastante agua a sueros.


POB/PSC