La reunión entre funcionarios estadounidenses, encabezados por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y el equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato triunfador de las elecciones presidenciales de México, duró 50 minutos y fue un diálogo ágil y franco.
Esto fue informado por Marcelo Ebrard, quien también dio a conocer que durante la “visita de cortesía” realizada por la comitiva de Estados Unidos a la casa de transición, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, se entregó a Mike Pompeo un documento, dirigido al presidente Trump, donde los mexicanos plantean las bases de entendimiento para una relación bilateral.
Marcelo Ebrard, quién es la propuesta de López Obrador para la cancillería mexicana, dijo que darán a conocer el contenido de la carta enviada a Trump una vez que el presidente de Estados Unidos la haya recibido, así como las respuestas del habitante de la Casa Blanca.
Adelantó que los temas que se contienen en el documento son la negociación del Tratado de Libre Comercio, para las que el equipo de López Obrador se integrará una vez que este sea declarado ganador de las elecciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La carta también contiene las bases de un proyecto de desarrollo que plantea López Obrador, en el cual se incluye a Centroamérica y con el que se busca evitar que la gente emigre por necesidad.
No se habló del muro fronterizo, pero Ebrard aseguró que durante su mensaje, Pompeo dijo que Trump ve con buenos ojos que López Obrador haya llegado a la presidencia con un amplio respaldo de los Mexicanos.
—
POB/PSC