Foto: Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Este 17 de julio, cumple 86 años de edad el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino y creador de la popular tira cómica Mafalda la cual se publicó entre 1964 y 1973.

Nació en la ciudad de Mendoza, el 17 de julio de 1932, Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín quien influyó en la vocación del joven.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, y al morir su padre abandonó la escuela con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, buscando trabajo en distintas editoriales porteñas, más tarde en 1954 se estableció en Buenos Aires.

En 1954 empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios.

Creó el personaje de Mafalda para una campaña de publicidad encubierta de una empresa de electrodomésticos, pero esta no se concretó, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán y después se comenzó a publicar regularmente en el semanario Primera Plana.

Los contenidos de Mafalda destacan por la preocupación de sus personajes por la política mundial, la crítica al sistema económico.
El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, frecuentemente habla del absurdo de la condición humana y hace enfrentarse al lector a la burocracia, los errores de la autoridades las instituciones inútiles o la estrechez de miras.


POB/PSC