Este lunes 16 de julio la administración de Donald Trump denunció a la Unión Europea, China, México, Canadá y Turquía ante la Organización Mundial de Comercio, por la decisión que tomaron estos países de aplicar aranceles a las importaciones de algunos productos provenientes de Estados Unidos.

México, la Unión Europea, Canadá, China y Turquía, decidieron cobrar impuestos a la importación de algunos productos estadounidenses como respuesta a los gravámenes que Washington impuso a la importación de aluminio y acero.

Las denuncias de Estados Unidos fueron presentadas de manera individual ante el organismo mundial, ya que la administración de EUA considera que las medidas arancelarias de estas cinco economías son “ilegales” a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca a la importación de aluminio y acero, que responden a una cuestión de “seguridad nacional”, aseguró un comunicado el Departamento de Comercio estadounidense.

El gobierno estadounidense decidió poner fin a la exención de los aranceles del acero y aluminio procedentes de la UE, Canadá y México en junio de este 2018, y sus socios comerciales respondieron con medidas similares, aumentando impuestos a distintos productos estadounidenses.

La decisión de Estados Unidos de este lunes, coincidió con la denuncia formal presentada horas antes por Pekín contra EUA pro su decisión de imponer aranceles adicionales por un valor de 200 mil millones de dólares a una lista de productos chinos.

POB/PSC