Foto: INAH

Una colección de 6 cuadros de gran formato sobre la vida de san Francisco de Asís, uno de los cuales tiene la firma del pintor poblano Gregorio José de Lara, es restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Provenientes del Ex Convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla, construido en el siglo XVI, las obras miden entre 2 y 2.15 metros, datan de la década de 1740 y muestran escenas poco conocidas de la vida del santo italiano fundador de la orden franciscana.

La restauración que se ha realizado en cuatro de las 6 obras, ha consistido en el retiro de los bastidores para poder atender los lienzos que estaban afectados.

INAH informó que se realizó la limpieza de gran cantidad de polvo y excremento de animales depositado en su superficie.

“El programa pictórico no es del dominio público, no era usado como parte del culto, cuenta con una temática que únicamente podría ser interpretada por los miembros de la orden religiosa, ya que muestra una concienzuda selección de escenas sobre la vida de san Francisco de Asís, disponibles a través de grabados europeos publicados sobre su vida”.

Los cuadros tenían también un carácter didáctico para quienes querían tomar los hábitos, las imágenes eran ejemplo de comportamiento, de ellas se aprendían los modelos de virtud, grandeza, humildad y bondad que representaba el santo.

En lo que respecta a los valores estéticos, la doctora destacó que la pintura poblana colonial tiene ciertas características que la distinguen de las demás de esa época, ya que autores como De Lara, daban más importancia a detalles como joyas o telas (diferenciaban revés y envés, mostraban estampados) en sus obras, mientras que los artistas de la Ciudad de México, preferían plasmar efectos de movimiento en las escenas.

POB/PSC