Morena pedirá el recuento de votos en la elección a gobernador

Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que pedirá al IEE la apertura de los paquetes electorales.

Video: Juan Carlos Sánchez
Texto: Lizeth Flores Jácome
Fotografía: Juan Manuel Vargas

Miguel Barbosa, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, informó que solicitará el recuento de votos casilla por casilla ante los resultados de la elección a gobernador.

En conferencia de prensa, Barbosa y varios militantes y representantes de Morena, entregaron a Dalhel Lara, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) un escrito donde solicitan la apertura de paquetes electorales para contar los votos de los cómputos distritales.

Acompañado por Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta, José Juan Espinosa, entre otros candidatos ganadores, Barbosa señaló que “México ya cambió” y están preparados para “la batalla política y la batalla social”, pues las cosas serán diferentes por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Quien piense que puede seguir abusando del ejercicio de la autoridad, quien piense que puede violentar la voluntad ciudadana, se equivoca.

Foto: Juan Manuel Vargas

El candidato dijo que el PREP fue “alimentado con actas falsas” y forma parte del escenario de fraude, al que atribuye es orquestado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Barbosa indicó que “desde los órganos técnicos del IEE” se ha manipulado el conteo, además de que se hizo uso de secretarías estatales para la compra del voto.

Por eso les digo que hoy empieza la batalla legal, entregamos escritos en todos los consejos distritales para aperturar las casillas. Mañana son las sesiones y hoy tienen que entregar información.

También señala manipulación para los resultados del conteo rápido, pues, asegura, solo fueron enviadas 372 de las 509 que debían contarse.

Nosotros vamos a aperturar, si es posible, el 100% de las casillas. Sabemos que no va a haber voluntad de la autoridad electoral, sabemos quien tiene el control, sabemos de qué se trata, pero hemos integrado un equipo de abogados del más alto perfil.

Acusó la intervención del gobierno del estado, pues la camioneta que volcó sobre la 24 Sur, casi en el cruce con bulevar Las Torres, pertenece a la Secretaría de Finanzas y que las personas que manejaban el vehículo trabajan en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Gabriel Biestro, líder del partido en Puebla, dijo que se trata de una camioneta Ford modelo Econoline E150 del año 1999, que se encuentra inscrito en el Registro Público Vehicular (REPUVE) por la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla.

Esta es la prueba fehaciente, sabemos quien desató la violencia, sabemos quién dio la orden de todos los pandilleros armados el día de la jornada electoral, tenemos todas las pruebas. La respuesta es jurídica, política, social y no nos vamos a dejar intimidar, señaló Barbosa.

Miguel Barbosa aclaró que, por ahora, no pedirán la nulidad de la elección porque dice que él ganó por un margen que va de 10 a 13 puntos.

Confía que en el cómputo final se reconozca su triunfo y agradeció a la sociedad, “estamos dispuestos a ir hasta donde tope, a quien quieren defraudar es a la voluntad ciudadana”.

Ganamos 14 diputaciones federales, ganamos 20 diputaciones locales, ganamos las principales cabeceras municipales; pero manipularon una sola elección, la de gobernador donde ganamos entre 10 y 13 puntos. 

 


POB/LFJ