Foto: Agencia Enfoque

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de su delegación en Puebla, llevó a cabo la apertura de compuertas en la presa Manuel Ávila Camacho "Valsequillo" para dar inicio al Segundo Ciclo Agrícola 2018 en el Distrito de Riego de Tecamachalco.

Con esto se busca liberar 94.7 millones de metros cúbicos de agua, y se regarán un total de 20,455 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, alfalfa, sorgo y chile.

Actualmente, la presa Manuel Ávila Camacho tiene almacenados 293.6 millones de metros cúbicos, que representa el 97.8% de su capacidad total, por lo que está garantizada el agua suficiente para el actual ciclo agrícola.

El distrito de riego de Tecamachalco incluye 17 municipios con un poco más de 17 mil productores de: Atoyatempan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Santa Isabel Tlanepantla, Molcaxac, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, San José Miahuatlán, Xochitlán de Todos los Santos, Huitziltepec, Tepeyahualco, Huixcolotla, Tochtepec, Yehualtepec, Cuapiaxtla, Santo Tomas Hueyotlipan, entre otros.

La Conagua y los usuarios del Distrito de Riego trabajan en forma coordinada promoviendo innovaciones como agricultura de conservación, nivelación de tierras, mejores semillas, máximo aprovechamiento del agua que permite en algunos casos llegar a 17 toneladas de maíz, muy superior al promedio estatal cercano a 3 toneladas.

--

POB/PSC