Puebla: Morena reclama manipulación de material electoral

El hotel MM fue sede de una trifulca entre panistas y morenistas: el reclamo estaba en la supuesta manipulación de papelería electoral para la elección a gobernador.

Texto: Miguel Ángel Arroyo/Lizeth Flores
Video: Juan Carlos Sánchez Díaz
Fotos: Juan Manuel Vargas 

Militantes de Morena encabezados por José Juan Espinosa, Fernando Manzanilla y Alejandro Armenta Mier, irrumpieron la tarde de este martes 3 de julio en las instalaciones del Hotel MM donde representantes del PAN tenían un centro de cómputo.

Morena señaló que en este lugar había operadores que estaban manipulando material electoral para entregarlos a los consejos distritales y señaló al Partido Acción Nacional (PAN) de fraguar un fraude a través de un “laboratorio” electoral donde, supuestamente, fabricaban actas, boletas y sábanas de resultados.

Sin embargo, el PAN mencionó que, de manera legal, tenía las actas con los resultados de la elección que los partidos deben tener por ley y acusó la violencia con la que actuaron los simpatizantes de Morena.

El centro de operaciones había sido instalado en el hotel MM, ubicado en el bulevar Atlixco; aquí, los militantes de Morena encabezados por José Juan Espinosa y Alejandro Armenta, irrumpieron en una de las salas para ‘desmantelar’ las computadoras y confiscar el material electoral.

Gabriel Biestro, líder del partido, indicó que durante la gresca José Juan Espinosa fue privado de su libertad por el grupo panista y deslindó de cualquier acto violento; mencionó que los videos que circulan en redes sociales son manipulados y confió en que la administración del hotel presente a la PGR el material y la veracidad de los sucesos, que se prolongaron por más de cinco horas.

Dentro del hotel, entre las personas retenidas por los simpatizantes de Morena estaban Sandra Izcoa, vocera de la candidata Martha Erika así como Jesús Giles, líder del PAN estatal y más integrantes del equipo de campaña.

También apareció Eukid Castañón, diputado a quien Miguel Barbosa ha señalado de orquestar un fraude en la elección. El diputado federal negó las acusaciones y aseguró que él se encontraba en ese lugar porque había ido a tomar un café. 

Durante el cateo de los salones en donde se realizaban estas operaciones, se descubrió la presencia del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Mancilla Amaro, así como Jesús Flores, secretario general del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Mancilla Amaro el último cargo que ocupó ante de llegar a la magistratura, fue representante de Acción Nacional ante los órganos electorales, además integrante de la Comisión Electoral del mismo partido, y su declaración –previo a su traslado a la PGR– argumentó que su presencia en los salones del hotel, se dio porque fue “a recoger a su sobrina” que trabaja en el PAN.

Los simpatizantes de Morena se rehusaban a dejar el lugar, argumentando que Martha Erika estaba “escondida” dentro de un baño del lobby del hotel. Sin embargo, esa versión nunca fue confirmada.

Después de seis horas de permanecer retenidos, finalmente, Martha Erika escribió en su cuenta de Twitter que condenaba los hechos y pidió no se genere violencia.

Por su parte, Morena en una rueda de prensa, posterior a los disturbios, insistió en que el centro de operaciones montado en el hotel MM tenía como objetivo clonar papelería y manipular la información para alimentar el PREP.

 

 


POB/LFJ