Nelson Rolihlahla Mandela nació 18 de julio de 1918 y murió en 2013, fue el primer mandatario originario en Sudáfrica, y también el primero en resultar electo por el voto universal en este país del continente africano.

Nelson Mandela, conocido como Madiba (gran abuelo), fue un luchador social que combatió el apartheid, una forma de gobierno racista instaurada por los afrikaneres o boers, con la cual se segregaba a los pobladores originarios de Sudáfrica, impidiendoles participar en las elecciones y confinándolos a espacios habitacionales y públicos específicos.

Madiba nació en 1918 como parte de una familia de jefes supremos de la tribu Tembu, estudió Derecho y participó en el Congreso Nacional Africano, formado en 1912, combatiendo las prácticas racistas del gobierno de los boers, conocido como el Apartheid.

Esta forma de gobierno fue instaurada en 1948, cuando el Partido Nacional se unió con los Afrikaners y ganaron en unas elecciones donde los pueblos originarios de esta región de África tenían poca y restringida participación.

Los Afrikaners son un grupo de origen neerlandés, y principalmente de los países bajos pero también otros europeos procedentes del norte de Alemania y Francia, que colonizaron el sur de África y formaron Cabo Nueva Esperanza, desde donde se extendieron a las regiones que se encontraban bajo el dominio del Reino Unido.

Nelson Mandela fue detenido en 1962, acusado de traición a la patria por promover la desobediencia de las tribus africanas, promoviendo el combate a la pobreza y a la desigualdad social.

Tras 27 años en la cárcel, Madiba fue liberado en 1990 y fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política del apartheid, combatiendo racismo institucionalizado, pobreza y desigualdad social, buscando la reconciliación social.

POB/PSC