Foto: Agencia Enfoque

El acarreo, la compra del voto y en general las conductas delictivas, violan el art. 134 de la Constitución que establece la obligación de todos los gobernantes de ejercer con imparcialidad los recursos públicos, actuar con equidad en la contienda electoral.

El acarreo de votantes puede traer responsabilidades a los dirigentes partidistas y a grupos sociales como Antorcha Campesina.

Esto lo aseguró Santiago Nieto, asesor en materia de delitos electorales de la coalición "Juntos Haremos Historia", quien antepuso que cualquier tipo de conducta irregular genera condiciones de inequidad en la contienda.

El ex-titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dejó en claro que buscar el acceso a la justicia, al presentar una denuncia, como lo hicieron Barbosa y Manzanilla, no viola la veda electoral, ya que es un ejercicio de naturaleza ciudadana.

Santiago Nieto pidió a las autoridades electorales, que desarrollen sus actividades aplicando en todo momento los principales de legalidad.

--
POB/PSC