Foto: Agencia Enfoque

A solo dos meses de que se cumpla un año del sismo que sacudió diversas regiones del territorio nacional, hasta el momento, solo 80 parroquias y templos, del total de los 496 inmuebles históricos afectados, han sido reconstruidos en Puebla, lo que representa solo un avance del 16%, reveló el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

La máxima autoridad católica en Puebla, explicó que los edificios religiosos ya fueron entregados con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y añadió que su reconstrucción se realizó con inversión de los tres niveles de gobierno.

Aclaró que en esta misma tarea también se cuentan donaciones de la Asociación de Empresarios de Puebla, de la Fundación Mary Street Jenkins y de los propios fieles católicos.

Víctor Sánchez reconoció que en el caso de los templos con graves afectaciones, como el de Atzala –donde murieron 11 personas- y los ex conventos de: Santo Domingo en Huaquechula; Izúcar de Matamoros y San Francisco en Tochimilco, la restauración será a largo plazo, debido a que el gobierno de la República a través del INAH, aún no la liberado los recursos federales para los trabajos de reconstrucción.

--

POB/PSC