Foto: Gobierno del Estado

De acuerdo con datos de la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, el 73% de los vuelos de la administración 2017-2018 corresponde a acciones de seguridad pública y de apoyo inmediato a la ciudadanía, y únicamente un 27% de los vuelos en helicóptero corresponde al traslado de personal con fines estrictamente institucional.

El gobierno de Puebla informó que las aeronaves han servido para reforzar el patrullaje aéreo disuasivo, y para intervenir oportunamente en dispositivos contra el robo de combustible y de transporte ferroviario.

También, que se ha logrado el rastreo efectivo de personas y vehículos relacionados con hechos delictivos, se han realizado vuelos al interior del estado a través del operativo Escudo Zaragoza, bajo una estrecha cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Secretaría de la Marina (SEMAR).

En tanto, la ambulancia aérea ha permitido el traslado de órganos, traspaso de pacientes de un hospital a otro, atención inmediata de accidentes y servicio para casos de alto riesgo de mujeres embarazadas y adultos mayores.

En materia de Protección Civil se ha colaborado en la búsqueda de personas extraviadas en lugares inaccesibles o de alta montaña, se ha coadyuvado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la extinción de incendios y se ha otorgado apoyo en contingencias ambientales como deslaves, inundaciones o sismos.

POB/PSC