Foto: Pixabay

El pasado 1º de agosto, de acuerdo con el portal France 24, la Asamblea Nacional francesa aprobó un proyecto de ley contra la violencia machista.

Las sanciones que dicha ley contempla son las siguientes:

  • La sanción por “injuria sexista” (hacer comentarios sexistas) será de hasta 750 euros.
  • 20 a 30 años de cárcel por violación y agresión sexual contra menores de 15 años.

La legislación indica que serán castigadas las manifestaciones verbales con "intención o conducta sexual o sexista" que ofenda la dignidad de las mujeres y que sean "degradante o humillante o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva".

El proyecto, que fue adoptado con 92 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, había sido impulsado por Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

La legislación responde a las denuncias de abusos sexuales incrementadas tras la campaña #MeToo, que impulsaba a las víctimas de violencia a informar a las autoridades y a las situaciones de acoso verbal en lugares públicos en numerosos barrios del país.

Schiappa destacó que la ley está inspirada en casos de acoso callejero como el que vivió una joven la semana pasada en París, cuando un hombre que hizo comentarios y sonidos obscenos la agredió físicamente porque ella le pidió “que se callara”.

"El acoso callejero era una fatalidad. Nosotros nos rebelamos contra esa fatalidad, contra ese acoso cotidiano", aseveró la secretaria de Estado.

 

 

--

POB/JMVA