Foto: Agencia Enfoque

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México y uno de los principales negociadores del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), comentó el pasado 23 de agosto que: "estamos en una recta que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana".

El comentario lo realiza en medio de una carrera por cerrar las negociaciones, que comenzaron hace más de un año (16 de agosto de 2017), el proximo 1º de septiembre.

Misma carrera que el miércoles 22 lo llevó a decir que: "México y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo en `horas´".

El funcionario mexicano agregó que, una vez superados los temas asperos entre México y Estados Unidos, la idea es sumar a las charlas a Canadá:

"La negociación es altamente compleja, pero estamos tratando de lograr todas las soluciones"

Desde que se reiniciaron las conversaciones el mes pasado, se han centrado en ligar las diferencias entre México y Estados Unidos, que se han intensificado por los comentarios del presidente Donald Trump sobre que el TLCAN ha socavado al sector manufacturero de su país en beneficio de su socio.

Dichas diferencias se han enfocado en: el contenido regional en automóviles, una cláusula de terminación anticipada (sunset) y el procedimiento para solución de controversias.

Por ello, Canadá ha estado al margen de las negociaciones por semanas.

"La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo", dijo más temprano la canciller canadiense Chrystia Freeland. "Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final"

Con respecto a esto Ildefonso Guajardo comentó:

“Necesitamos que Canadá se involucre y la única manera para que eso suceda es que continuemos (trabajando) el fin de semana y la semana próxima”.

Por otra parte, el representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones de TLCAN, Jesús Seade dio a conocer que la cláusula sunset, con la que Estados Unidos propone terminar el Tratado de Libre Comercio cada cinco años, “va para afuera”.

En entrevista a medios, previo a una reunión con AMLO, afirmó que sólo quedan ajustes de redacción para concluir la negociación del TLCAN y Canadá podría entrar en los últimos ajustes para que quede rubricada la próxima semana.

 

--

POB/JCSD