Foto: Cortesía

Obras de José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, en total 71 artistas, integran la exposición “Plástica Mexicana 1850 – 1940. Colección privada poblana” que se inauguró este jueves 16 de agosto, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La exposición incluye 133 piezas y está organizada en siete secciones: Academia de San Carlos, Pintura de Caballete Siglo XIX, Mujeres en la plástica mexicana del siglo XX, Muralismo Mexicano, Pintura de Caballete Siglo XX, Pintores exiliados españoles en México y Pintores Extranjeros en México.

La obra “Revolucionarios” de José Clemente Orozco da la bienvenida a la exposición. En la sección El muralismo mexicano, movimiento artístico impulsado por José Vasconcelos y liderado por Gerardo Murillo “Dr. Atl”, el público podrá apreciar obras como: “La gatita blanca”, “Estudio para fachada del Polyforum Cultural Siqueiros” y “Adriana durmiendo”, de David Alfaro Siqueiros; “Baile de Tehuantepec”, de Diego Rivera; “Indígenas”, “Desnudo” y “Los turistas y Aztecas” de José Clemente Orozco.

Dos mujeres que forman parte de esta exposición son: María Izquierdo con las obras “Autorretrato”, “Retrato de la niña Mariana Amor”, “Escena de circo” y “Granja”; y Carmen Mondragón (Nahui Ollin), con las piezas “Notre Dame” y “Paisaje de París”.

El público podrá apreciar piezas como “Mesa con vela”, de Germán Horacio; “Retrato de dama”, de Arturo Souto; “Clavecinista”, de Enrique Climent; y “Botellas”, de Antonio Rodríguez Luna, en la sección Pintores Exiliados Españoles en México.

La exposición “Plástica Mexicana 1850 – 1940. Colección privada poblana” permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se podrá visitar de manera gratuita en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario BUAP, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

 

 


POB/LFJ