Foto: Agencia Enfoque

Habitantes del municipio de Cuautinchán junto a colaboradores de Cementos de México (CEMEX) en Puebla llevaron a cabo una serie de actividades de limpieza en el río Tenexcalco, principal cuerpo de agua y una de las fuentes más importantes de este recurso en el municipio. El proyecto forma parte de la campaña corporativa «Día Verde».

Jóvenes promotores ambientales graduados del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) de la planta de cemento CEMEX Tepeaca, condujeron un diagnóstico ambiental en la zona, que les permitió identificar al río Tenexcalco como una zona natural necesitada de asistencia para su conservación, debido en parte a su importancia como hábitat de especies críticas para el ecosistema local.

Voluntarios que se sumaron a este esfuerzo colocaron contenedores de basura, letreros que indican la existencia de especies de insectos y anfibios presentes en el río y su importancia ecológica, así como limpieza general del área. Alejandra Torres, bióloga originaria de Cuautinchán y fundadora de la organización Agrosustenta, A.C. formó parte de estas actividades, asesorando a los integrantes sobre el cuidado, manejo y preservación de plantas e insectos.

Con las medidas implementadas, se podrá conocer fácilmente la fauna que les rodea y así hacer conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo hacerlo para apoyar a tener una localidad más sostenible.

El río alberga diferentes especies de fauna, entre las que se encuentran cangrejos, libélulas, ranas y chinches acuáticas, las cuales se alimentan del mosquito generador del dengue. También habitan mariposas responsables de la polinización y ajolotes. Este último se encuentra en peligro crítico de extinción y es endémico de México.

El PRAC es un ejemplo de una serie de iniciativas conjuntas entre la comunidad poblana y CEMEX para salvaguardar los recursos naturales de los que depende la sociedad, con el fin de construir mejores comunidades.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

POB/PSC