Foto: Juan Manuel Vargas Alvarez

El día de hoy, 8 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las 187 impugnaciones realizadas por diversos partidos políticos con respecto a las elecciones realizadas el pasado 1º de julio.

Como consecuencia, los resultados de los 300 cómputos distritales de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos quedaron firmes.

Con base en la suma realizada, el TEPJF determinó como ganador a Andrés Manuel López Obrador, para quien se emitieron 30,110,327 sufragios (53.20% de la votación total).

De acuerdo con Maria Sánchez, secretaria general acuerdos TEPJF, se llevaron a cabo "todas y cada una de las etapas para renovar el cargo de Presidente de la República", además de que "prevalecieron los principios rectores de la función estatal electoral... previstos en el artículo 41º constitucional cuya observancia es imprescindible para que una elección sea considerada constitucionalmente valida y democrática".

El proyecto dictamen fue aprobado por unanimidad de votos en la Sala Superior del TEPJF.

Por lo que Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF, dictaminó

"Es valida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos... el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, satisface los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Federal, por lo que se le declara presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos..."

La magistrada presidenta finalizó diciendo "procede expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano presidente electo".

Dicha constancia fue recibida a las 13:23 hrs y acompañada por un discurso del ahora Presidente electo.

 

--

POB/JMVA