Entrevista: Lizeth Flores y Miguel Ángel Arroyo
Video: Juan Carlos Sánchez Díaz

Claudia Rivera Vivanco será la primera mujer de izquierda en gobernar la capital poblana. El eje principal de su gobierno será crear una ciudad incluyente, en una metrópoli donde la violencia y delitos han aumentado.

El cambio de régimen, que nació el 1 de julio con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, significa una oportunidad para aquellos que han estado en la oposición puedan gobernar, considera.

La próxima presidente municipal de Puebla cree que el “efecto lopezobradorista” sí ayudó a que los candidatos tuvieran la atención y reconocimiento de los votantes; pero opina que eso no lo fue todo, pues también sumaron al llamado proyecto alternativo de nación y crearon propuestas que ayuden a resolver las necesidades de la gente.

Claudia economista por la BUAP y desde hace años, ha participado activamente en marchas y protestas pacíficas convocadas por Andrés Manuel López Obrador. También es miembro fundador de Morena en Puebla.

Ahora, a punto de iniciar su administración, Claudia Rivera explica en una entrevista con Poblanerías los detalles de su plan de gobierno. Apuesta por el empoderamiento de los ciudadanos, en recobrar la confianza en el servidor público, en atacar la corrupción por los bandos, sin que existan cómplices y en recuperar los espacios públicos para inhibir los delitos.

Rendirá protesta en el mes de octubre, dos meses antes del cambio en el gobierno estatal; en medio de la impugnación que ha presentado Miguel Barbosa, candidato de su partido, para anular la elección a gobernador, Rivera Vivanco asegura que será «respetuosa de la decisión de los tribunales», así como lo ha manifestado López Obrador; pues su postura política no estará por encima de la institucional. 


¿Cuál será el eje de tu gobierno?
Es una propuesta que venimos mencionando desde la campaña y que ahora en el ejercicio –próximamente– tendrá que ver con una planeación estratégica de desarrollo regional, sustentable, sostenible; que articula cuatro ejes trasversales: combate a la corrupción, seguridad ciudadana, recuperación del patrimonio natural del municipio de Puebla –ahí está el tema del agua–; y movilidad sustentable.
Estos cuatro, como ejes trasversales, van de la mano con el empoderamiento de la vida pública de las mujeres, con la promoción del arte y la cultura, recuperación de los espacios públicos, promoción de la cultura física y deportiva y fortalecimiento de los jóvenes.
Necesitamos estar involucrándonos todos para que los recursos que tenga el ayuntamiento nos permita optimizarlos y potencializarlos de una manera más eficiente con el apoyo de la ciudadanía.
En el tema de seguridad, ¿cuáles son las acciones concretas?
Nos hace falta número de policías y –en estos momentos– el municipio no tiene la capacidad de proveerlo. Sí vamos a fortalecer la matrícula y también los mecanismos de los policías que lleguen a participar. La intención es mejorar los salarios, pero hay que hacerlo hasta donde nos permita el tope de la ley de disciplina financiera.
Hay una estrategia que está planteando Andrés Manuel López Obrador, ahora que inició la gira por la paz, donde vamos a tener una mesa de trabajo para ver cómo se estará articulando con la federación y cómo lo estaremos articulando también con el Estado, para cubrir el número de policías que nos hacen falta.
Lo que nos va a tocar hacer es, de lo que se tiene, sectorizarlo en las zonas de más alto índice delictivo; es decir, vamos a identificar los cinco más constantes y de mayor margen. Ahí se implementará el uso de las tecnologías y estará de la mano con la infraestructura, con el alumbrado público para contribuir en este ejercicio de desmotivar el delito.
Y además, de este tema, ir construyendo una policía de proximidad; es decir, el vecino vigilante lo vamos a requerir en una manera más organizada, donde las tecnología que vayamos a implementar estén coordinadas con ellos.
«No solo es cumplir con tu deber como servidor público, si no ahora, esa demanda social que estuvimos exigiendo, que estuvimos reclamando, hoy la tenemos que hacer posible y al alcance de las mayorías y las minorías y comenzar a incidir en nuestras brechas de desigualdad». Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
¿Qué va a pasar en el tema de movilidad?

«Es necesario fomentar una cultura de movilidad sustentable. Además de la semaforización»

Aquí varios elementos. Primero, es necesario fomentar una cultura de movilidad sustentable. Además de la semaforización, porque actualmente no están sincronizados, si hay implementar el uso de las tecnologías para poderlo hacer, no solamente para la movilidad del día a día, sino también para las atenciones de emergencia, protección civil, bomberos, emergencias, seguridad, etcétera.
Todo proyecto, toda obra pública, que se haga será avisada con antelación, habrá señalética, carriles de contraflujo, se tratará de hacer horarios exhaustivos para que dure menos tiempo el proceso de transformación de la obra, que no dificulte el tema de movilidad y sumado con esto, ir recuperando espacios verdes.
El tema de peatonizar el Centro Histórico es algo que se tiene que revisar. Yo considero, hasta este momento, que hay que rescatar las diferentes vocaciones que tiene el Centro Histórico, si benefician a algunas zonas y hacerlo paulatinamente, pero además, implementar estas pruebas piloto que permitan identificar las áreas de oportunidad e ir haciéndolo gradualmente, ir integrando y dando la oportunidad, no solo a los comerciantes, si no a la misma ciudadanía.
Andrés Manuel López Obrador habla de la Cuarta Transformación, ¿qué es y cómo la vamos a ver en Puebla?
La cuarta transformación, él [Andrés Manuel] la plantea por estos escenarios revolucionarios en la historia de México, [la Independencia, las Leyes de Reforma y la Revolución] y cómo en este proceso, en la cuarta transformación, hay una revolución de consciencia, una revolución civil pacífica que hoy permite a la oposición estar en el gobierno.
¿Qué representa? Pues un doble compromiso, porque no solo es cumplir con tu deber como servidor público, si no ahora, esa demanda social que estuvimos exigiendo, que estuvimos reclamando, hoy la tenemos que hacer posible y al alcance de las mayorías y las minorías y comenzar a incidir en nuestras brechas de desigualdad. Volvernos a reconocer como iguales, atendernos, buscar este ejercicio de que no se siga concentrando en un solo sector en una sola zona la inversión; y en el municipio de Puebla, se pueda fortalecer las juntas auxiliares, que son los pueblos naturales y estos hacerlos unos verdaderos pueblos de desarrollo que permitan mejorar las condiciones periféricas.
El efecto Andrés Manuel ¿hizo ganar a los candidatos en Puebla?

«Hicimos el esfuerzo necesario para presentar las propuestas y enfocarnos, no colgarnos de la imagen de Andrés Manuel»

Sí, desde luego el efecto Andrés Manuel y la ola que traía el Movimiento de Regeneración fueron determinantes para que muchos candidatos y candidatas estuvieran en la posición que hoy tienen.
El tema de la indignación social que se tiene, también contribuyó. Pero puedo decir que hubo candidatos para el municipio de Puebla que hicimos el esfuerzo necesario para presentar las propuestas y enfocarnos, no colgarnos de la imagen de Andrés Manuel si no al contrario, contribuir a esa suma de votos, hacer lo propio a lo que cada quien correspondía. En el caso particular o personal para la presidencia municipal, fue eso, reproducir las propuestas que van de la mano con el proyecto alternativo de nación que trae Andrés Manuel y un tanto también estar demostrando a algunos sectores que tenían alguna renuencia con la izquierda o con Andrés y que se dieran cuenta que era mucho más parecido a lo que han estado demandando día a día o en administraciones pasadas.
Creo que eso sirvió, en el caso del municipio de Puebla, para la presidencia municipal, haber tenido la más alta votación en la historia del municipio de Puebla; es una muestra, un reflejo –muy claro– de que no fue solo colgarse de la ola que traía Andrés Manuel, si no que se hizo lo propio y por eso se garantizó esa votación y fue –inclusive– más alta que la de los candidatos a gobernador para el caso del municipio de Puebla.
«Voy a ser respetuosa, así como también lo ha manifestado Andrés Manuel, del resultado del tribunal». Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
¿Cómo trabajarás en medio de la impugnación de la elección a gobernador?
Continuamos con esa revisión. Ya se presentó ante el tribunal, voy a ser respetuosa, así como también lo ha manifestado Andrés Manuel, del resultado del tribunal; tenemos que confiar en las instituciones. Sí evidenciar cuando hay fallas, porque ¿cómo las van a corregir si no las evidencian?
Me va a tocar entrar en funciones antes y me toca ser presidente municipal cuando el actual gobernador sigue en funciones. Es muy claro el deber institucional que tenemos que hacer y el ejercicio de gobierno no es aislado, es para todos. Los recursos que están en juego, no son los recursos ni de un gobernador, ni de una presidenta municipal, sino de la ciudadanía y nuestro deber tiene que ser administrativo, transparente, que rinda cuentas y que la ciudadanía sepa qué está pasando con ese recurso que tenemos.
¿El tema político no deberá trastocar la relación que tengas con el siguiente gobernante?

«Mi postura política es una y mi postura institucional es otra»

Mi postura institucional va por encima de la política, porque de esa manera se da certeza a la ciudadanía. Puedo no estar de acuerdo en tales o cuales formas, siempre lo haré saber; tendré que ser clara cuando sea mi postura personal, mi postura política e institucional porque también represento y soy parte de un partido del cual me tocó ser fundadora, conozco los estatutos, conozco los ejes rectores; no solamente no mentir, no robar, no traicionar, son ideales o ejes rectores, son formas de vida que quienes somos de casa, quienes nacimos con este proyecto y lo hemos impulsado, tenemos claridad.
Siempre va a haber diferencias de opinión en las ideas, pero el debate fortalece la construcción de las ideas, de las estrategias, es lo que hemos estado haciendo en Morena.
«Necesitamos estar muy participativos, la estrategia es que sea un gobierno ciudadano que vayamos empujando». Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz
El mensaje que quieres enviar los ciudadanos
Necesitamos estar muy participativos, la estrategia es que sea un gobierno ciudadano que vayamos empujando. Traemos un compromiso muy firme de combate a la corrupción, cero tolerancia a la corrupción.
No más mordidas, no más moches, no más diezmos y esa es la indicación que va a ir bajando, como presidenta municipal de arriba hacia abajo. Pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía, para que se vayan limpiando las malas prácticas, los malos vicios que han tenido al interior las instituciones, pero que también la ciudadanía ha ido reproduciendo.
En el tema de corrupción, hay una parte que se vuelve cómplice, tenemos que poner un alto y decir no más moche, no más mordida, no más diezmo, no más corrupción. Yo confío en la ciudadanía, así como confiaron en mí para este encargo, confío en que no me van a dejar sola y que vamos a hacer un gran trabajo juntos estos tres años.

 

 


POB/JCSD