Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció la construcción del Tren Maya, que requerirá una inversión de hasta 150 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que la construcción se financiará con recursos del Impuesto al Turismo, –aproximadamente 7 mil millones de pesos al año–, y el resto vendrá de la iniciativa privada.

“Estamos calculando que se puede realizar con un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, por eso será una inversión pública y privada. Es importante decir que tenemos tres cosas: derecho de vía, los fondos del impuesto al turismo, y que vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”.

Originalmente, la ruta de 900 kilómetros planeaba conectar Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque. Sin embargo, López Obrador dijo que se  extenderá a los estados de Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Ahora el proyecto tendrá dos rutas:

  • Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil (cerca de Calakmul)-Bacalar-Tulum-Cancún
  • Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún

Explicó que las probables estaciones del tren serán: Palenque, Candelaria, Escárcega, ahí se abrirá un ramal hasta Xpujil, que es cerca de Calakmul, donde habrá acceso a la zona arqueológica de dicho lugar, continuando hacia el Caribe, Bacalar, Tulum y Cancún.

La otra incluye toda la Península de Yucatán, Campeche y Chiapas. Irá de Escárcega a Campeche, Mérida, Valladolid y de ahí a Cancún.

Andrés Manuel López Obrador dijo que en los siguientes meses se trabajará en el proyecto para que en el mes de diciembre pueda emitir la licitación de construcción.

 

 

--
POB/LFJ