Estados Unidos y México llegan a un acuerdo para el TLC

Donald Trump anticipó un “gran acuerdo” comercial con México, a la espera de cerrar las negociaciones del TLC.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anticipó un “gran acuerdo” comercial con México, a la espera de cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sobre el posible cierre del acuerdo entre ambas naciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que ve un buen pacto.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo este lunes que “hay un tema importante que resolver entre México y Estados Unidos”, aunque prevé que las negociaciones concluyan este día.

En rueda de prensa en la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington, el funcionario comentó que "probablemente" esté en agenda anunciar el acuerdo pero aun se tiene que "cerrar" la negociación por parte de México.

"Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación".
"Tenemos un tema muy importante que terminar", pero no dio detalles.

La noticia de que se ha logrado un acuerdo en el TLC ha apreciado el peso frente al dólar. Hasta ahora, el billete estadounidense opera en 18.67 pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En bancos, el dólar se vende en 19.20 unidades, cifra menor respecto a las 19.25 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

Respecto a la renegociación trilateral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explicó que habló con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, a fin de que ese país se reincorpore al TLC.

El pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de Trump. Sin embargo, en las últimas semanas, el diálogo se centró en los temas en común entre México y Estados Unidos.

 

--
POB/LFJ