En cumplimiento al decreto oficial del gobierno del estado, emitido a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Poder Ejecutivo asume la seguridad pública en el municipio de Tehuacán, a partir de este jueves. En su exposición de motivos el decreto señala:

“Las instituciones municipales han sido incapaces de garantizar el goce de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran dentro de territorio municipal, y no han podido hacer frente a las obligaciones que les corresponden en materia de seguridad conforme a las Leyes locales y federales”.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, apuntó que la creciente ola de violencia e inseguridad en el municipio, propició que el índice delictivo de Tehuacán se ubique por arriba de la media estatal en todos los rubros.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, informó que estos dispositivos se realizan para revisar que los policías municipales no estén coludidos con el crimen organizado y se encuentren acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las autoridades estatales informaron que fueron traslados 205 elementos a la ciudad de Puebla, 20 de ellos no acreditaban su permanencia como policía municipal y 113 aparecen registrados, pero no se presentaron, al igual que el Secretario de Seguridad Municipal y el director de la Policía Municipal, a los cuales se les informará a través de un requerimiento que se presenten y también sean sometidos a las pruebas de confianza.

También se dio a conocer que se tomó el control del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT), ya que no estaba conectado al C5 de Puebla y tampoco al número de la policía municipal, por lo que los servicios se despachaban a discreción.


publicidad puebla
 

POB/PSC