Foto: Juan Carlos Sanchéz

El 17 de agosto el Ayuntamiento de Guadalajara modificó el artículo 14 del Reglamento de Buen Gobierno.

La modificación indica que:

"Sostener relaciones sexuales o actos de exhibicionismo de índole sexual en la vía pública o lugares públicos, terrenos baldíos, centros de espectáculos, interiores de vehículo o en lugares particulares con vista al público será falta, siempre y cuando se realice mediante petición ciudadana".

Esto quiere decir que, para que un policía intervenga, un ciudadano inconforme con el acto debe presentar una denuncia.

La capital de Jalisco es la primera en la república en permitir estos actos de forma libre en espacios abiertos. Con respecto al resto del país los derechos reproductivos se encuentran bajo el amparo del artículo 4º de la Constitución Mexicana: "Toda persona tiene derecho a elegir de manera libre, responsable, e informada sobre el número y esparcimiento de sus hijos".

Esto no quiere decir que se pueda ir teniendo relaciones por el país, tan solo en Tijuana es razón para que ciudadanos pasen varias horas en la Estancia Municipal de Infractores (EMI), a parte de tener que pagar una multa de alrededor de mil 200 pesos por faltas a la moral.

En entrevista con Vice Francisco Ramírez, maestro en Derecho Procesal Penal, trabajador en Instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia a nivel federal, local y municipal durante diez años y director al mando de Fuerza Ciudadana en Zamora, Michoacán comentó con respecto a las relaciones en vehículos.

"Se ha hecho una costumbre que cuando alguien tiene relaciones sexuales dentro de un vehículo, llegan los policías y te manifiestan que son “faltas a la moral”...El término “faltas a la moral” es una aberración que en la ley no existe..."

Aclaró que lo que está sancionado es "el hecho de fomentar la prostitución. El artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica dice que "son infracciones contra la tranquilidad de las personas invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio, en todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista una queja vecinal."

También destacó "que este tipo de actos son actos administrativos; no son actos de carácter penal". Cualquier ciudadano que se encuentre frente a una situación así puede solicitar al policía que dé el fundamento legal con el cuál se esta vulnerando alguna ley y que que se encuentra amparado por los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Recordó que "lo más sano para todos es dejar que los policías lleven a cabo su trabajo en caso de que se encuentren abajo de un vehículo. Si se encuentran arriba de un vehículo, no descender del mismo, mostrar documentos y tratar de entablar una comunicación a través de la ventanilla y decirle que haga lo que crea pertinente en razón de que no están violentando ninguna ley."

Finalmente brindó los números en los cuales las personas que consideren haber sufrido un abuso de autoridad lo reporten: 52-08-98-98 disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

 

--

POB/JMVA