Este jueves, más de 300 periódicos de Estados Unidos publicaron editoriales para decir a sus lectores, a la sociedad y a Donald Trump, que no son enemigo de nadie.

Esta es la respuesta de la prensa, luego de la convocatoria que hizo The Boston Globe para levantar la voz ante los constantes insultos del presidente Donald Trump contra los medios.

El 10 de agosto, el diario de Boston convocó a los periódicos a publicar editoriales este jueves, como respuesta Trump quien ha dicho en reiteradas ocasiones que la prensa es “enemigo del pueblo”.

Algunos de los editoriales comenzaron a publicarse desde el 15 de agosto, usando el hashtag #EnemyofNone (enemigos de nadie). A continuación, algunos fragmentos:

The New York Times

“Insistir en que las noticias que no te gustan son noticias falsas es peligroso para la vitalidad de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, sin más”.

The Boston Globe

“Reemplazar un medio libre con un medio estatal siempre ha sido una prioridad para cualquier régimen corrupto que se apodere de un país. 

Hoy en los Estados Unidos tenemos un presidente que ha creado un mantra de que los miembros de los medios que no apoyan flagrantemente las políticas de la administración actual de Estados Unidos son el «enemigo del pueblo». Esta es una de las muchas mentiras que han sido expulsado por este presidente, al igual que un charlatán de antaño arrojó polvo «mágico» o agua sobre una multitud esperanzada”.

El Nuevo Herald

«En nuestro negocio, sabemos cuán importantes son las palabras. También sabemos que las referencias que Trump hace de nosotros como el “enemigo del pueblo estadounidense” no son menos peligrosas porque resultan ser estratégicas. Así los nazis llamaban a los judíos. Así es como los críticos de Stalin eran marcados para su ejecución.

The Boston Globe informa que la lista de periódicos que se han sumado a la iniciativa va desde las grandes cabeceras de la política nacional hasta publicaciones con tiradas de 4.000 ejemplares, incluso, medios conservadores han respondido, como el Dallas Morning News».

 

 


POB/LFJ