OPINIÓN: ¿Y si la Ley fuera retroactiva en Puebla?

¿Cuántos funcionarios poblanos tendrían que enfrentar la justicia en caso de no gozar del 14 Constitucional?

De Política y Cosas Peores

El Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra dice: "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna".

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Lo anterior viene a colación, luego que de que Andrés Manuel López Obrador propuso que la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral se consideren como delitos graves sin derecho a fianza.

Es decir, apenas asuma el cargo como Presidente, enviará un paquete de iniciativas para que robar al erario, el huachicoleo y el fraude electoral se tipifiquen como delitos graves.

Bajo este escenario, ¿cuántos poblanos, destacando funcionarios de gobierno, autoridades municipales, elementos de seguridad y por supuesto políticos de todos los niveles y partidos tendrían que enfrentar la justicia en caso de no gozar del 14 Constitucional?

Sin duda, este paquete de iniciativas que Andrés Manuel enviará en los primeros días de diciembre, pondrá a pensar a miles de corruptos, sucios y tranzas personajes, –incluyendo a los poblanos– quienes bajo el amparo del sistema a través de décadas, han hecho del ejercicio del poder un modelo de negocios millonario.

Esos tres delitos, en Puebla, son comunes. Francamente ni como enumerarlos, pues el huachicol, la corrupción y el fraude electoral, son el deporte cotidiano en la aldea poblana, la cual hay que decirlo, está en el escenario nacional todos los días particularmente por la violencia desatada por el robo de combustibles.

Lo mismo va a ser delito grave, esto es sin derecho a fianza, el fraude electoral, en cualquiera de sus manifestaciones: compra de voto, el uso del presupuesto para beneficiar a partidos, la falsificación de actas, todo lo que se padece cuando las elecciones no son limpias y libres.

¿Si imaginan si la Ley fuera retroactiva en Puebla?

 

 

--
POB/LFJ