El agua que confluye a la presa de Valsequillo, tanto del río Atoyac como del Alseseca está fuertemente contaminada, manifestó la Dra. Estefanía Martínez Tavera, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

Durante su exposición la investigadora comentó que, a la entrada de la presa de Valsequillo en donde confluyen los dos ríos, el consorcio de macrófitas (plantas acuáticas) está considerado como una plaga, pero también están ayudando para que la presa tenga un comportamiento de humedal, es decir, está ayudando a provocar una sedimentación de contaminantes, pero también una biofiltración, lo que genera que la calidad del agua ya en la “cortina”, no sea la misma que tenemos a la entrada.

Agregó que hay varios proyectos que buscan incidir en mejorar la calidad del agua que contiene la presa de Valsequillo. Y para ello, dijo, hay dos cosas importantes que se deben tomar en cuenta, una que la oxidación avanzada que nos va a ayudar en el tratamiento no sólo del agua, sino también de la materia orgánica que está sedimentada. Y la segunda es que es importante darle manejo a este humedal.

POB/PSC