Sexto Informe… ¿las cosas buenas siguen contando?

Este sábado 1 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, enviará al Congreso de la Unión el Sexto Informe de Gobierno; de cara al cambio de administración el 1 de diciembre.

Este sábado 1 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, enviará al Congreso de la Unión el Sexto Informe de Gobierno; de cara al cambio de administración el 1 de diciembre.

El último informe del presidente será recibido por un Congreso de oposición, liderado por Morena; y en medio del índice más bajo de aprobación. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, en 2018, solo 2 de cada 10 mexicanos aprueban la gestión de Peña Nieto.

El tema de popularidad no es nuevo; en 2013, la desaprobación al gobierno peñista alcanzó entre 43 y 45%. En 2014, aumentó a 55%; en 2015 alcanzó 63% y en 2017 llegó a 71%.

Dentro de la difusión del Sexto Informe de Gobierno, Peña Nieto habla sobre las acciones y trata algunos temas controversiales de su administración, como Casa Blanca; los 43 normalistas de Ayotzinapa y la visita de Donald Trump a México cuando este era candidato presidencial.

A continuación, mostramos algunos datos referente a los anuncios.

Casa Blanca

En este spot, Peña Nieto hace referencia al reportaje “La Casa Blanca” en el que se exhibe que su esposa, Angélica Rivera, es dueña de una casa en Lomas de Chapultepec con valor de 86 millones de pesos, y cuya compra fue realizada a Grupo Higa, uno de los contratistas que recibieron contratos de obra pública cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Sobre esto, Peña Nieto asegura que el caso “marca” su administración y “afectó la credibilidad del gobierno”.

VS

Grupo Higa es una filial de empresas que, a lo largo de la gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México, edificó obras millonarias, alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012; y se encontraba entre los filiales licitando el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro en 2014.

La controversia causada por la publicación, obligó a Angélica Rivera a explicar la forma en que adquirió la propiedad. Posteriormente, la Secretaría de la Función Pública, aseguró que no existía conflicto de interés y que la compra de la casa “no intervino” en las licitaciones que las empresas de Grupo Higa había ganado.

Caso Ayotzinapa

Peña Nieto refiere que –el suceso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014– fue “muy lamentable”. Defendió la postura de la “verdad histórica” diciendo: “yo estoy en la convicción de que pasó justamente lo que la investigación arrojó”.

El presidente de México dijo que en su administración el brindar seguridad al pueblo es algo que no pudieron dar.

Cerró el video “lamentando” los repuntes de violencia que se presentaron al final de su sexenio y aceptando que no se logró el objetivo de “darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”.

VS

Este ha sido uno de los spots que más críticas ha recibido. Por ejemplo, Amnistía Internacional (AI) consideró que el actuar del Presidente en dicho spot como “negligente e indolente”, pues sigue reivindicando la llamada “verdad histórica”.

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, reprobó que el mandatario utilice ese tema en los spots con motivo de su sexto informe de gobierno.

Ambas organizaciones recordaron que la indagatoria de la Procuraduría General de la República sobre el caso Iguala ha sido reprobada por todas las instancias externas al gobierno federal que la han revisado, entre ellas el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, más recientemente, un tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Además, un reportaje de The New York Times expuso que el gobierno mexicano había utilizado tecnología para espiar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien estaba a cargo de a investigación sobre la desaparición de los estudiantes.

Visita de Trump a México

En este spot, Enrique Peña Nieto defiende la invitación que realizó a Donald Trump, entonces candidato presidencial, para que visitara México, en medio de la campaña política y tras los comentarios racistas que había hecho sobre los mexicanos.

Admitió que subestimó el “resentimiento social” hacia Trump, aunque reconoció que la visita tuvo resultados positivos.

Peña Nieto dijo que el encuentro fue apresurado; sin embargo, esto dejó abierta la puerta –según el presidente– para tener un diálogo y acercamiento con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

VS

La visita de Donald Trump a México fue criticada por diversos sectores políticos. El encuentro en Los Pinos generó la molestia del 88.2% de los mexicanos, según Consulta Mitofsky.

Peña Nieto también invitó a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, el encuentro no se concretó.

Especialistas aseguraron que la visita del republicano era un “un error tanto histórico como político” y que el hecho no representaba nada para el país.

Aunque en el spot Peña Nieto reconoce que fue positiva la visita, en 2016 anunció la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por “los resultados negativos” de la visita del Donald Trump.

 

 


POB/LFJ