Foto: Agencia Enfoque

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha emitido tres exhalaciones de vapor de agua, gas y ceniza, que han rebasado la altura de un kilómetro de distancia por encima del nivel de cráter.

La primera columna eruptiva que emitió el volcán Popocatépetl este lunes 24 de septiembre ocurrió a las 11:54 horas, y se elevó aproximadamente 2,800 metros sobre el nivel del cráter, dispersándose hacia el Estado de México.

A las 12:18 horas, el coloso tuvo una segunda explosión, la cual arrojó material volcánico a 1,800 metros sobre el nivel del cráter, y se dispersó hacia el oeste, al igual que la anterior, debido a la dirección del viento.

La más reciente de las explosiones del volcán, la tercera en aproximadamente una hora, fue emitida a las 12:56, las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registraron que la altura de la columna fue de 1,200 metros, y se pudieron observar algunos fragmentos balísticos que cayeron cerca de la estación de monitoreo "Juncos" ubicada en el lado noreste del Popocatépetl a 1.6 kilómetros del cráter.

Hasta el momento la alerta continúa en Amarillo Fase 2, la cual pide no acercarse más allá de 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, y ante la caída de ceniza se recomienda barrer techos y cubrir boca y nariz.

--

POB/PSC