Foto: BUAP

La Ciudad Universitaria de la BUAP es una de las áreas verdes de la zona metropolitana de Puebla más importantes para las aves, debido a su extensión, a la variedad de especies vegetales, sus dos cuerpos dea guay la gestión de estos recursos.

José Antonio González Oreja, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, explicó que en las 100 hectáreas de Ciudad Universitaria hay aproximadamente 150 de las cerca de 600 especies de aves que se han registrado en el estado de Puebla, cuya superficie es de 3.43 millones de hectáreas.

González Oreja considera las aves que habitan esos espacios en algún momento de su ciclo biológico, incluyendo tanto las que se reproducen en nuestro campus como las que lo utilizan como lugar de descanso durante su ruta migratoria.

"Es posible observarlas pescando su alimento, posadas en los árboles o volando sobre la lámina de agua de los lagos. Así también, los universitarios, con un poco de suerte, pueden apreciar, mientras disfrutan de un café por la mañana".

El proyecto de González Oreja es difundir toda esta riqueza. Para ello prepara un libro que recoge parte del trabajo realizado durante su investigación, el cual incluye una galería fotográfica de alrededor de cien imágenes que muestran cuando menos 50 especies que forman parte del listado, además la clasificación y las características representativas de algunas de ellas.

--

POB/PSC