Congreso de Puebla desde el primer día con desacuerdos y abandonos

En sesión previa, los diputados electos votaron por la Mesa Directiva de la LX Legislatura, cuyo presidente será José Juan Espinosa.

La transición llegó al Congreso de Puebla. Este lunes, los diputados electos que integran la LX Legislatura votaron para la elección de la Mesa Directiva que actuará durante el periodo del 15 de septiembre de 2018 al 15 de marzo de 2019.

En esta sesión previa, se reunieron por primera vez los diputados que resultaron electos el 1 de julio. La mayoría pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que con sus aliados de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) conforman la mayoría absoluta.


Sesión previa del Congreso de Puebla, donde se eligió a la mesa directiva de la 60ª Legislatura del Estado. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

La sesión del día consistió en votar las propuestas para integrar la Mesa Directiva del Congreso. Luego de unos minutos de negociaciones, Gabriel Biestro, de Morena, subió al pleno para dar los nombres: José Juan Espinosa, del PT, como Presidente; Héctor Alonso, de Morena, como vicepresidente; Nora Escamilla, del PES y Josefina García, del PRI, como secretarias; y Uruviel González y Juan Pablo Kuri, como pro secretarios.

Sin embargo, Uruviel González, de Compromiso Por Puebla (CPP) pidió la palabra y aseguró que él no sabía que la propuesta de Morena incluía su nombre y rechazó su postulación. Pidió que la Mesa se integrara por mujeres.

Esta propuesta fue seguida por Marcelo García Almaguer, del PAN, quien propuso que la Mesa Directiva fuera encabezada por Yadira Lira, de Morena, Mónica Rodríguez, del PAN, Rocío García Olmedo, del PRI, Nora Escamilla, del PES, Guadalupe Esquintin, de MC y Liliana Aguirre del PRD, y de esta forma –dijo– se de un ejemplo en el tema de paridad.

Ante esto, Nora Escamilla y Vianey García, de Juntos Haremos Historia respondieron que la lucha por la equidad de género no se trataba de incluir a mujeres en la planilla:

“No nos ocupen a las mujeres como tema político, cuando no han luchado (…) les vengo a pedir respeto, porque a muchos de los que veo pidiendo paridad de género, no los he visto cuando Puebla ha pasado por feminicidios”, respondió Nora Escamilla.

Vianey García también subió a tribuna y contestó:

“No nos vengan con los cuentos baratos de que nos quieren ocupar a nosotras para ponernos en espacios solo para completar la cuota (…) hoy la gubernatura la ocupa una mujer pero es usada por un hombre, Rafael Moreno Valle”.

Después de estos discursos, que arrancaron los aplausos de los ciudadanos que asistieron a la sesión previa, los diputados procedieron a la votación de las planillas.

PAN abandona sesión

Afuera del pleno, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Pero, al finalizar los votos, la bancada del PAN y aliados, abandonaron la sesión en protesta por la elección de la planilla propuesta por Morena, en medio de gritos “fuera Moreno Valle, fuera Moreno Valle”.

Afuera del pleno, Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas aseguraron que la propuesta de Morena es “antidemocrática” y que excluye a las mujeres.

García Almaguer, también coordinador de la bancada del PAN, reprochó que la oposición quiera garantizar la democracia y ellos sean los primeros en no abrir el diálogo para generar consensos reales entre las fracciones parlamentarias.

Afirmó que no estarán a favor de que Morena quiera hacer uso de su aplanadora legislativa sin generar un verdadero acuerdo.

Después de abandonar la sala, el pleno quedó semi vacío. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Después de salirse de la sesión acompañado de su bancada, justificó que actuaron de manera civilizada al seguir con el protocolo; sin embargo, aclaró que esta medida, obedece a no permitir el autoritarismo.

“Emitimos una boleta en blanco porque estamos viendo una actitud con la cual la oposición está generando condiciones que no son democráticas”.

Al fondo, la diputada Socorro Quezada, opositora del gobierno panista, gritaba “los carniceros de ayer, son las reses de hoy”.

Socorro Quezada, diputada; mientras en la Tribuna hablaba Marcelo García. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Finalmente, con 26 votos a favor, la propuesta que incluye a José Juan Espinosa como presidente de la Mesa Directiva del Congreso fue la ganadora y el ex alcalde de San Pedro Cholula será quien encabece las sesiones en la LX Legislatura.

Biestro asegura que habrá democracia

Gabriel Biestro, dejó en claro que la representación de Juntos Haremos Historia no vienen en el ánimo de “aplanadora” legislativa, y aseguró que vienen a hablar con todos los que quieran entender que hay una nueva realidad.

“Deben entender que aquí la hegemonía del PAN y sus aliados se acabó y la muestra es que ninguno de los tres partidos del frente tienen representatividad en la mesa, porque finalmente ellos no lo quieren, es decir, quieren más de lo mismo”.
“Se dicen respetuosos de las instituciones y cuando no les salió lo que les viene saliendo desde hace 7 años pues se retiran, eso no se vale, pues para eso no les paga la ciudadanía”.

Dijo que se tiene que entender la nueva realidad, donde el Congreso va a tener una dignidad enorme y advirtió que no “arrebatarán”, incluyendo la distribución de las comisiones, las cuales serán otorgadas en concenso.

Consideró que el PAN solo pretende seguir controlando y tener “papeles protagónicos” y opinó que, si de verdad quieren defender el tema de género y los derechos de las mujeres, que empiecen ayudando a hacer el punto de acuerdo para la Alerta de Género.

José Juan Espinosa, al recibir el acta que lo acredita como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. Foto: Juan Carlos Sánchez Díaz.

Con información de Miguel Ángel Arroyo.


POB/JCSD