[ACTUALIZACIÓN 14:00 hrs]

Prometen Congreso austero

La LX Legislatura del Congreso de Puebla entró en funciones este 15 de septiembre, con la ausencia de José Antonio Gali, gobernador del estado.

Foto: Juan Manuel Vargas.

Con la promesa de austeridad como principal carta, los diputados pretenden legislar por los próximos tres años. Temas como acabar con la violencia de género, respeto a los derechos humanos, revisión de contratos y los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS), figura con la que se realizaron diversas obras en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

En esta sesión, los diputados representantes de los 10 partidos con presencia en el Congreso de Puebla, tomaron la tribuna para dar un posicionamiento para esta nueva legislatura.

Entre los mensajes, estuvieron:

Gerardo Islas, de Nueva Alianza, dijo que su partido trabajará para que los diputados reduzcan su salario al 50% y el resto, se ocupe para diversos programas.

Carlos Morales, de Movimiento Ciudadano, pidió a los diputados del grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia, que utilicen su “mayoría histórica” de manera responsable e incluir a todas las fuerzas políticas y reprochó la forma en la que se eligió la Mesa Directiva, el pasado 10 de septiembre.

Mónica Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es necesario dar prioridad a acciones que den paz a los ciudadanos y a combatir la corrupción y pobreza, pues esos serán los temas centrales en la agenda de los blanquiazules.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo, de Morena, tomó la palabra en la tribuna para señalar la ausencia de José Antonio Gali; y destacó que el Congreso no estará “nunca más al servicio” del gobernador en turno. En el discurso, señaló que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, no reconocen el triunfo de Martha Erika Alonso, como gobernadora de Puebla, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aun no determina el resultado del 1 de julio, además de que en el estado se realizaron las más “arcaicas prácticas” para el fraude.

 

Información: Lizeth Flores

[ACTUALIZACIÓN 13:00 hrs]

Legislatura toma posesión sin gobernador en 113 años

Foto: Juan Manuel Vargas

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, no asistió al inicio de la LX Legislatura; es el primer titular del ejecutivo que no asiste a una sesión solemne del Congreso de Puebla, en 113 años.

En respuesta, José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva, ha mencionado que no asistirá como representante del Poder Legislativo a los festejos patrios.

Al hacer uso de la palabra, Olga Garci-Crespo, diputada de Morena, señala que el grupo parlamentario de Juntos Haremos Historia, no reconoce el triunfo de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla, pues en el estado se vivieron «prácticas arcaicas» para fraguar un fraude electoral.

 

Información: Lizeth Flores



[Actualización 12:23pm]

Imágenes del desarrollo de la sesión:


[ACTUALIZACIÓN 12:02 pm]

Manifestantes afuera del congreso. Son maestros y campesinos.

Afirman que, les quieren quitar sus tierras porque pretenden detonar un desarrollo de viviendas, para los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los propietarios dicen que nunca han vendido, como tampoco se les ha hecho una propuesta, pero están en riesgo de ser despojados. Son 170 hectáreas.

Foto: Juan Manuel Vargas.
Foto: Juan Manuel Vargas.

[ACTUALIZACIÓN 11:35am]

Morena no hizo despidos de personal en Congreso, 59 legislatura fue la responsable: Biestro

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, declaró que si se habla de despidos en el Poder Legislativo, se dieron en la administración que concluyó, es decir, la 59ª legislatura, sin embargo, aseguró que durante los 4 años 8 meses sus antecesores mantuvieron a muchos “aviadores”.

“Nosotros hasta las 23:59 del 14 de septiembre, no habíamos tomado el control de la administración del Congreso, por lo que no tengo la certeza de que se haya despidos, en caso que así fuera, el responsable es la 59 legislatura”.

Indicó que existe el compromiso de revisar la situación de los trabajadores, pues muchos ni contratos tenían en la legislatura que concluyó, como tampoco seguridad social.

“Es una campaña negra que están armando los adversarios y que no responderemos”, sostuvo tras indicar que lo que sí encontraron fue una cantidad importante de “aviadores” por lo que ahora sí una vez que tomaron protesta será revisado cada caso.
Información: Irene Díaz


POB/JCSD