Foto: BUAP

Laura Yesenia Vázquez Amaya, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la BUAP, ganó el Premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas "Rafael Illescas Frisbie" 2018, en el nivel de licenciatura, otorgado por la Sociedad Química de México.

El premio es entregado a los mejores trabajos de investigación de licenciatura, maestría y doctorado del país, por lo que cada año participan estudiantes de todas las áreas de la química, de instituciones de educación superior del país.

Egresada de la Licenciatura en Química, Yesenia Vázquez obtuvo este reconocimiento gracias a su trabajo de investigación "Síntesis diastereoselectiva directa de amidas glicidas y su aplicación en la primera síntesis total de la 3α, 4α-epoxi-5β-pipermetistina; alcaloide derivado del Piper Methysticum".

Esta tesis fue elaborada a partir de los resultados de un trabajo de investigación que tomó dos años. Trata sobre la síntesis de un producto natural farmacológicamente activo, que puede ser utilizado como un anti-fúngico.

Los trabajos que concursaron fueron evaluados por un jurado conformado por expertos en áreas científicas, industriales y tecnológicas, quienes tomaron en cuenta el impacto de las investigaciones y sus contribuciones.

El próximo 3 de octubre, recibirá el reconocimiento oficial por haber logrado el Premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” 2018, en licenciatura, además de que será premiada económicamente por la Sociedad Química de México.

--

POB/PSC