Este domingo 16 de septiembre, representantes del Gobierno del Estado, encabezaron la ceremonia del CCVIII Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia de México en el zócalo de la capital.

Foto: Gobierno del Estado

Como orador oficial, Rodrigo Riestra, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), enfatizó que el valor histórico que se debe recordar en esta gesta es el fortalecimiento de la democracia y el respeto a las instituciones.

Foto: Gobierno del Estado

 

Hoy como nunca debemos ser corresponsables para salvaguardar los ideales de la independencia de nuestro país. ¡Que vivan los Héroes de la Independencia!, ¡Que viva Puebla!, ¡Que viva México!.

Resaltó la valiosa participación de las mujeres en la búsqueda de la libertad y en la conformación de la nación, en este sentido, mencionó que se debe reivindicar el papel que tuvieron heroínas como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra y María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como la «Güera» Rodríguez.

Foto: Gobierno del Estado

Posteriormente, se realizó de manera ordenada y con saldo blanco, el Desfile Cívico Militar en el que participó una bandera monumental, 15 de guerra, tres jefes, 166 oficiales, mil 768 elementos de tropa, 54 conscriptos del Servicio Militar Nacional, 50 rurales, 30 vehículos administrativos, 60 humvee y 37 blindados.

Foto: Gobierno del Estado

Asimismo, tres aviones Spartan, tres Hércules y 14 C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el contingente.

Foto: Gobierno del Estado

También desfilaron 14,500 alumnos, 1,550 docentes y personal de apoyo de 60 escuelas, provenientes de los 217 municipios del estado y dos grupos de charros. Además 39 carros alegóricos que se dividieron en tres temas: 12 de la campaña «Donde hay un poblano, hay compromiso, nueve de los Pueblos Mágicos y 18 de Puebla Vive.

POB/PSC