Foto: Gobierno del Estado

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se presentó un balance de los avances en la reconstrucción de vivienda, patrimonio histórico, infraestructura educativa y hospitalaria, afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Durante la sesión, se reconoció el apoyo de la Presidencia de la República, también la labor de los integrantes de los nueve Centros de Mando y a los delegados federales para atender y solucionar con prontitud las necesidades de la población ante la contingencia.

Se reportó que las cifras finales arrojaron daños en 32,562 viviendas, de las que 25,420 que presentaron agravios parciales ya fueron arregladas; en infraestructura educativa detalló que se contabilizaron 1,614 escuelas afectadas, de las cuales 674 ya fueron atendidas, 658 se intervinieron con recursos federales y 449 siguen en proceso.

Se resaltó que el movimiento telúrico afectó a 95 hospitales, por lo que se destinaron 102 millones de pesos para su reparación, registrando un avance del 97%.

La 25 Zona Militar, informó que se instalaron 21 bases de operaciones, desplegando 1,438 elementos que apoyaron en los albergues, acopios, evacuaciones, retiro de escombros y rescate de víctimas, a través del Plan de Emergencia DNIII.

La Secretaría de Educación Pública puntualizó que se garantizó que los alumnos no perdieran clases, por lo que se instalaron 472 aulas y 241 sanitarios móviles. Actualmente, dijo, 9,796 estudiantes de 50 planteles permanecen en instalaciones provisionales.

Se dio a conocer que personal de la Contraloría verificó la instalación de albergues y la atención de personas afectadas. Además, capacitó a 538 Comités de Contraloría Social, quienes levantaron 692 cédulas de vigilancia para supervisar la entrega de apoyos inmediatos.

También se verificó la entrega de 25,763 tarjetas bancarias de BANSEFI a través de los Comités de Contraloría Social, que levantaron 11, 247 cédulas de vigilancia y se constató el avance en la reconstrucción de 2,047 viviendas clasificadas con daño total.

La Secretaría de Desarrollo Social resaltó que la dependencia brindó 200 comidas diarias para los damnificados en cada una de las ocho Unidades Alimentarias que habilitó, se desplegaron 189 personas que hicieron el acompañamiento para realizar los censos, difusión y entrega de los apoyos.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en total se registraron agravios en 621 inmuebles históricos, reportando hasta el momento 118 restaurados y 290 en proceso. Enfatizó que la meta de este año es culminar un total de 360 edificios.

Por parte del Ayuntamiento de Puebla se mencionó las estrategias emprendidas, como la activación del Fondo de Reacción Inmediata para apuntalar edificios dañados; organizar voluntarios, centros de acopio y albergues; cerrar el Centro Histórico al transporte público; modificar las reglas de operación para actualizar los protocolos de emergencia y crear un mapa para la identificación de zonas de riesgo.

PUEBLA SE SUMA AL MACROSIMULACRO DEL SISMO

Funcionarios guardaron un minuto de silencio por la tragedia del 19-S y participaron en el Macrosimulacro Nacional, durante el cual se activaron las alarmas, se desalojó el Centro Integral de Servicios (CIS), y se llevaron a cabo acciones de rescate y atención a víctimas.

La hipótesis del movimiento telúrico fue 7.2 grados, con epicentro en el municipio de Acatlán de Osorio, a 93 kilómetros de la ciudad de Puebla, evacuando a 3,847 personas, con el registro de cinco lesionados, dos de ellos en el edificio Sur, dos en el Ejecutivo y uno en el Norte.

Participaron brigadas del CIS, 11 paramédicos, una Unidad de Incidentes Masivos, dos ambulancias y un helicóptero del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), personal de la Cruz Roja delegación Puebla, Protección Civil, Bomberos y cuatro binomios caninos.

POB/PSC