Foto: Gobierno del Estado

El gobierno del estado de Puebla y los integrantes de la LIX Legislatura del Congreso del estado, mantuvieron una reunión donde se reconoció a los diputados locales por su trabajo a favor de los poblanos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo, se destacó el ejercicio conjunto entre Ejecutivo y Legislativo, para sacar adelante iniciativas trascendentes para el presente y el futuro de Puebla.

Se mencionó que, en el periodo de febrero de 2017 a septiembre de 2018, el Ejecutivo envió 80 iniciativas: cuatro reformas constitucionales, 50 modificaciones a leyes secundarias y 26 de ordenamiento y regularización patrimonial con los municipios.

El gobierno de Puebla resaltó las reformas constitucionales para elevar a rango constitucional el principio del interés superior de la niñez, la armonización de las disposiciones contenidas en la Constitución en materia de Derechos Humanos, ejecución penal y reinserción social, fortalecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.

También las reformas al Código Civil del estado, para juzgar bajo el principio de perspectiva de género y para que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos.

De igual forma, se aprobaron iniciativas para eliminar prácticas discriminatorias y el fortalecimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, a través de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Código Penal del estado tuvo modificaciones para sancionar el acoso y hostigamiento sexual, ya que se estableció como factor agravante que la víctima sea mujer.

Se reformó el marco normativo en materia de pueblos indígenas para que estos puedan ser informados y defendidos en sus lenguas maternas, así como hacer explícitos sus derechos.

En el combate a la corrupción se creó el Tribunal de Justicia Administrativa como órgano autónomo. Se reformó la Ley del Notariado del estado de Puebla para mayor vigilancia y calidad de los fedatarios públicos.

Por otro lado, se aprobó la creación del centro de conciliación laboral para la resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores. También se reformó la Ley de Transporte del estado para ampliar el umbral de seguridad, especialmente de las usuarias del servicio público.

En materia económica, se puso en marcha el marco normativo para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado Libre y Soberano de Puebla.

POB/PSC